JESÚS VÉLIZ RAMOS
La preocupación de los expertos en cambio climático, en América del Sur y del Norte, crece cada vez más por las posibles y devastadoras consecuencias del aumento en el nivel de los mares.
Todo indicaba que el continente americano sería el menos vulnerable en relación a algunas islas del Pacífico, Vietnam o Bangladesh. Pero, luego de la reunión en marzo de científicos en Copenhague, la alarma cundió entre los observadores de la región.
Las zonas que se encuentran en mayor riesgo son algunas ubicadas en el Caribe, México y Ecuador, así como Nueva York y ciertas regiones de Florida, en Estados Unidos.
El informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en 2007 especuló que los niveles del mar podrían elevarse entre 19 cm. y 59 cm. para fines de siglo, pero varios científicos en el encuentro de Copenhague creen que el nivel de los océanos podría aumentar un metro o más, aunque se logren mantener bajas las emisiones de gases contaminantes en todo el mundo.
Nuestro vecino Ecuador, de acuerdo a un estudio reciente del Banco Mundial de más de 80 países en desarrollo, es uno de los primeros diez países que podrían verse afectados por el aumento en el nivel del mar, si se hace el cálculo en relación al porcentaje Producto Interno Bruto. Argentina, México y Jamaica también están ubicados entre los diez puestos, si se mide por el impacto que este incremento puede tener en las tierras cultivables

NO TE PIERDAS

