A pesar que debería tener bastante brillo, la Autopista del Sol entrará en una fase oscura al anunciarse el incremento de la tarifa de los peajes desde Sullana hasta Trujillo, desde este martes 31 de enero, obligando a los transportistas a pagar más dinero por una vía que no usan, porque apenas se ha empezado a construir.
Por si fuese poco, Concesionaria Vial del Sol S.A (Covisol) informó que dentro de un mes terminarán los trabajos en los 11 kilómetros de terreno que le ha entregado el Estado, y posteriormente paralizarán los trabajos, porque el gobierno central no ha cumplido con entregarle el terreno saneado, libre de interferencias e invasiones.
Patricia Sánchez, gerente general de Covisol, explicó que ellos han conseguido el financiamiento de 300 millones de dólares, pero no pueden invertir todo el dinero por el incumplimiento contractual del Estado, que no se ha preocupado por entregar el terreno.
"En nuestra programación estaba previsto iniciar los trabajos en febrero del 2011 y terminar en diciembre de ese mismo año. Nuestro contrato para la construcción de la autopista es desde Trujillo hacia el norte. En Trujillo y Chiclayo no nos han entregado ningún predio, sólo en Piura, donde 11 kilómetros están saneados, pero el resto tiene interferencias", explicó la gerente general de Covisol.