Aumentan demandas por pensión alimenticia
Aumentan demandas por pensión alimenticia

De 20 a 30 demandas por alimentos atiende al mes la oficina de Defensa Pública, dichos casos aumentan con los de Amarilis y Pillco Marca, informó la defensora pública Janelly Cajahuaringa Bernardo.

“En lo que va del año tenemos atendiendo cerca de 90 nuevos casos”, dijo.

Indicó que la mitad de las demandas son resueltas a través de una conciliación y la otra llegan a la vía judicial, donde apoyan de manera gratuita asesorando a la demandante quienes en su mayoría son las madres.

Detalló que mayormente las demandantes ganan el juicio, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Para un proceso de conciliación sobre alimentos el cual es rápido, la demandante debe presentar la partida de nacimiento del niño, copia de DNI y dirección actualizada del demandado.

Mientras que para iniciar un proceso judicial, además de esos tres requisitos, deben presentar la constancia de estudios en caso que el menor esté en el colegio, boletas de venta que acredita los gastos del niño o declaraciones juradas, boletas del pago o recibos por honorarios del padre o la madre (opcional) y otras necesidades del menor.

“Es fundamental conocer el paradero de la persona demandada para que pueda notificarse, pero si desconocen recurren a la notificación por la publicación de edictos”, expresó.

Advirtió que el demandado, a pesar de ello no se presenta, el trámite sigue hasta llegar a una sentencia, trayendo como consecuencia una denuncia en la Fiscalía por omisión a la asistencia familiar.

“La única deuda que tiene cárcel es por alimentos”, mencionó al tiempo de precisar que la pena es de 2 años como máximo y el pago de la deuda.

Campaña. La oficina de Defensa Pública realizará una campaña nacional sobre el derecho alimentario pensión de alimentos a nivel nacional.

El 24 de febrero será en la Plaza Mayor de Huánuco y en el parque de La Salud en Amarilis. El 25 de febrero en Pillco Marca. El horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

“Queremos que la ciudadanía tome conciencia que este proceso no es un simple proceso judicial sino es un derecho y una obligación por parte de los padres”, expresó.