Huancayo adopta moda de consumo de anabólicos
Huancayo adopta moda de consumo de anabólicos

Una moda de temer. La búsqueda del cuerpo perfecto por estética o competencia fisicoculturista podría atraer daños irreparables a la salud.

PERSONALIDAD. A quien llamaremos ‘Irving’, tiene 24 años. Él concurre a los gimnasios a ejercitarse. De los tres tipos de cuerpo que tiene el hombre: ectomofro, mesomofro y endomofro, Irving tiene el tipo ectomofro (le resulta muy difícil de ganar peso y más aún músculos). Hace una semanas, cuenta Irving, conoció a un joven en el gimnasio. “Yo podría ayudarte a que ganes masa (muscular)”, recuerda que le dijo. Entonces, Irving, motivado por verse ‘mejor’, accedió. Él empezó tomando suplementos como batidos, pastillas y otros que ayudan incrementar los músculos. La adicción ha llevado a que él quiera más volumen porque ahora participa en competencias fisicoculturistas y ahí el más grande y ‘marcado’ (definición de músculos), es quien gana. Por eso Irving se inyecta semanalmente esteroides (testosterona) a través del glúteo. Esta sustancia la puede conseguir fácilmente a través del ‘amigo’ que vende suplementos y también esteroides. A 200 soles, como mínimo, le cuesta acceder a las inyecciones. El valor de un frasquito de 250 mg. podría triplicar ese valor. Irving está restándole años a su vida.

PELIGRO. Según reportes médicos a nivel mundial, la utilización de esteroides y anabólicos genera cambios físicos y también psicológicos en quien las usa de manera adictiva o constante. Los esteroides se toman por vía oral o se inyectan. Las dosis que toman las personas que abusan es de 10 a 100 veces más de lo que recetan los médicos para la salud. Esta sustancia altera el sistema hormonal del hombre. El estado de ánimo y el comportamiento son inestables. Lo más peligroso es el daño a los riñones o insuficiencia renal, daño al hígado y problemas cardiovasculares, incluyendo agrandamiento del corazón, presión arterial alta y mayor riesgo de cáncer de la próstata. En las mujeres: crecimiento del vello facial, calvicie de patrón masculino y engrosamiento de la voz. Como Irving hay decenas de casos en los gimnasios de Huancayo.