Aumento de sueldo para los profesores
Aumento de sueldo para los profesores

El presidente Ollanta Humala anunció ayer, durante su mensaje a la Nación, que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley de desarrollo docente, que incluirá mejoras remunerativas. Indicó que este plan "aborda de manera integral tanto la meritocracia como el sistema de formación y estímulo a la innovación".

Humala Tasso le entregó al titular del Congreso, Víctor Isla, el proyecto de ley para aumento a los docentes.

SENTENCIADOS

En otro momento, Humala exhortó al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley que envió el Ejecutivo para prohibirle a los docentes condenados por terrorismo y violación sexual dictar clases en las aulas.

FF.AA. Y PNP

El mandatario confirmó que el Ejecutivo presentará una nueva escala remunerativa para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y precisó que estará incluida en el paquete que alcanzará al Congreso una vez que este le otorgue facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana y defensa nacional.

Sobre las acciones que ha tomado su gobierno hasta el momento en estas materias, mencionó el mejoramiento de las comisarías y la creación de una central de comunicaciones única con participación de los municipios y bomberos.

Asimismo, dijo que ha dispuesto que las instalaciones policiales que se encuentren en campamentos y propiedades privadas sean retiradas para una mejor atención a la comunidad.

SEGURO ONCOLÓGICO

El presidente de la República anunció ayer la puesta en marcha del Seguro Oncológico Gratuito, y remarcó que ningún peruano deberá quedarse sin tratamiento por el cáncer por problemas económicos.

Señaló que dicho seguro forma parte del marco del Plan Nacional de Lucha Contra el Cáncer, que tiene el propósito de ampliar los derechos en salud de la población.

Detalló que el mencionado plan busca proteger a los ciudadanos peruanos para que tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento oportuno y de calidad frente a una posible ocurrencia de un cáncer.

SNIP

El presidente Ollanta Humala anunció la modificación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para reducir a la mitad el tiempo del proceso de aprobación de los proyectos. "Recogiendo las demandas y sugerencias de las autoridades regionales y locales, hemos introducido dos mejoras significativas que permitirán, primero, incluir en la inversión pública aspectos como capacitación, asistencia técnica, asesoría de gestión y adopción de tecnologías, y, segundo, se reducirá a la mitad del tiempo el proceso de aprobación de los proyectos", dijo.

MERITOCRACIA

El Gobierno elabora un proyecto de ley para una nueva carrera pública, que estará basada en la "meritocracia" y la evaluación de desempeño.

El Jefe de Estado señaló que uno de los compromisos clave del Gobierno es reformar y modernizar el aparato estatal, para tener una gestión pública basada en resultados, que sea el vehículo para mejorar la capacidad redistribuida de un Estado que esté al servicio del ciudadano.

Añadió que eso pasa por enfrentar la problemática de los recursos humanos del sector público, para lo cual se diseña una planilla única para todo el Estado, que facilite la gestión de estos recursos.

DERECHO AL AGUA

Humala también propuso una reforma constitucional al Congreso para que la Carta Magna reconozca como derecho fundamental el acceso al agua en el país. "Requerimos un marco jurídico que armonice actividades extractivas con el medio ambiente", dijo.

TAGS RELACIONADOS