Con motivo de las festividades del nacimiento de Niño Jesús y el advenimiento del Año Nuevo, en el distrito de Manzanares- Concepción, la danza ancestral de Los Auquish, declarada hoy Patrimonio Cultural de la Nación. La festividad guerrera, religiosa, cultural y jocosa también se extiende en los distrito de Huachac y Chambará.
El danzante demuestra fuerza, autoridad, y jocosidad durante el baile, en el pasacalle, escaramuza, el verso y en la adoración al niño con una coreografía destacando lasa salida y bajada de los cerros, el acto ceremonial, y las vueltas bajo las melodías de la quena, violín y tinya interpretado por los músicos.
LA SALIDA. Las pandillas salen de los cerros, previo pagapu a la Pachamama, luego descienden los danzantes encabezados por sus caporales que llevan en la mano un látigo de cuero, como símbolo de autoridad para luego recorrer las calles saludando a las personas que salen de sus casas para ver pasar a Los Auquish hasta llegar a la iglesia matriz,
Cada bailante llega con ramos de alisos, quishuar, maíz, ichu, para el adorno del Niño Jesús. Al llegar a la capilla los danzantes interpretan la escaramuza para luego dirigirse en las autoridades para el saludo y recibimiento respectivo.
NÚMEROS Y MENSAJES. Son interpretados con la fuerza y el reto de pareja a pareja, interpretando más de 30 números que cada uno simboliza lo mítico y lo ritual de la danza.
EL VERSO. Es interpretado por todos los danzantes, y lo hacen abrazados por todos los integrantes y se dirigen a una persona que está presente, y que se ha tenido un mal comportamiento para llamarle la atención públicamente, el mismo que es cantado en quechua.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4IR3V5B565B65OL75H3TEFZW6M.jpg)
