Autopsia revela que mujer no se suicidó
Autopsia revela que mujer no se suicidó

Nasca. Estrangulada. Médicos del Instituto de Medicina Legal de Lima emitieron los resultados del segundo protocolo de necropsia que se practicó a la occisa Betty Susana Atahua Pariona.
Los resultados concluyen que la fémina falleció por causa básica de estrangulamiento. Esta segunda necropsia se contrapone a lo que determinó la División Médico Legal de Nasca, con la Dra. Betzabé Jiménez el 05 de setiembre de 2008.
Cabe recordar que Betty Susana Atahua Pariona (28) vivía en el sector de La Primavera y murió el 05 de setiembre de 2008. La fémina fue encontrada colgada, es decir, se había suicidado, según lo indicó su conviviente Víctor Manuel Quispe Medina. La muerte ocurrió -según el protocolo inicial- como consecuencia de una asfixia mecánica por ahorcamiento.
Las dudas. Sin embargo, los familiares de la occisa -encabezados por Juan Silverio Atahua León, padre de Betty- mantenían sus dudas y no conformes tramitaron una serie de documentos logrando que la Fiscalía Superior Mixta declare la nulidad de la disposición fiscal de Vista Alegre, que estableció no formalizar ni continuar con la investigación.
El hecho significó que la fiscalía penal de Vista Alegre solicite la exhumación del cadáver para una segunda necropsia.
Por ello, el informe pericial de "Reautopsia" concluye que se evidencian dos surcos, uno superior oblicuo incompleto con signos de vitalidad y otro inferior horizontal completo también con signos vitales, características generadas por estrangulamiento; luego en el numeral dos se refieren al protocolo inicial al cual califican de incompleto, inexacto y no conforme a la norma técnica, resolviendo finalmente como causa básica de la muerte el estrangulamiento.
Conocido este resultado, el juez que ve el caso dispuso la prisión preventiva del supuesto "viudo", Víctor Manuel Quispe Medina.

Miguel Huayta Renteros
mhuayta@epensa.com.pe