Imagen
Imagen

La creación de la Autoridad de  Urbano (ATU), que se encargará de ordenar y mejorar el caótico tránsito en la ciudad, fue destacada por las entidades que investigan este tema en el país. En tanto, los especialistas dijeron que traerá grandes beneficios a la ciudad.

El experto en temas viales y presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, explicó que una de las consecuencias más atractivas del nuevo organismo es que reducirá de gran manera el tiempo de los viajes en las unidades de transporte público.

“Si son tres horas las que se emplean, se reducirán a una hora y media. Claro que eso será progresivo”, explicó a la Agencia Andina.

También estimó que esta reducción será inicialmente de media hora, y que se reduciría progresivamente hasta alcanzar la meta señalada.

Reducción en pasajes

El especialista explicó que con la ATU también se unificará el cobro de pasajes, por lo que el mismo podrá ser subvencionado, como ocurre en otros países.

“Hay una serie de fórmulas para subvencionar este precio, inclusive los ingresos por publicidad que se van a vender en los buses y paraderos pueden entrar al Estado para cubrir esos costos”, señaló. Recordó, a modo de ejemplo, que ya existe una subvención en el costo de pasajes, como ocurre en la Línea 1 del Metro de Lima, en el que los usuarios pagan S/1.50 pese a que el pasaje real es de S/4.30.

Así, la Asociación de Defensa y Desarrollo del Transporte Urbano (ADTU) señaló que la ATU “es fundamental para la modernización del sector al que aspiran los transportistas responsables”. No obstante, la entidad realizó observaciones sobre el recaudo de pasajes y control tarifario.

Formales. 

ATU declarará al transporte de pasajeros, en todos los ámbitos y modalidades, como servicio público.

74 votos a favor fueron suficientes para que el Congreso apruebe la creación de ATU