Autoridades cusqueñas se pronunciaron en contra del acto de discriminación del que fue víctima el cusqueño Ricardo Apaza, altomisayoq o sacerdote andino, quien celebró los ritos efectuados en Cusco por el centenario de Machupicchu.
Como se sabe, Ricardo llegó hasta Larcomar para ir al cine y almorzar. El habría salido dos veces del cine UVK para ir a los servicios higiénicos; sin embargo, en la segunda vez no pudo ingresar porque quien estuvo de cuidante de la puerta le habría dicho: "No seas pendejo, qué vas a tener una entrada tú", según comentó una de las amigas de Apaza.
Tras este hecho, las autoridades cusqueñas expresaron su total rechazo a la discriminación. Mientras tanto, Apaza manifestó que la cadena de cines no se ha contactado con él y que espera las disculpas del caso.
Por su parte, la titular de Cultura, quien estuvo por Cusco, dijo que iniciará una investigación sobre el caso y además condenó estos actos. Estoy sorprendida por lo que sucedió en Larcomar. Voy a pedir una investigación al respecto", dijo Susana Baca en recientes declaraciones.