Autoridades de la región Junín  piden declarar en emergencia  a la Carretera Central
Autoridades de la región Junín piden declarar en emergencia a la Carretera Central

Autoridades locales y regionales de  acordaron solicitar al gobierno nacional declarar en emergencia la , cerrada por un desborde del , a la altura del kilómetro 79, en Huarochiri (Lima).

En una reunión sostenida en la sede del Gobierno Regional Junín (GRJ), las autoridades sustentaron la necesidad de construir una vía alterna, aperturar el trasporte ferroviario de pasajeros y ampliar el transporte aéreo. Para ello, convinieron solicitar una audiencia con el presidente Ollanta Humala, el premier Pedro Cateriano o el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku.

En la reunión participaron el gobernador Ángel Unchupaico, el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro, el arzobispo de Huancayo Pedro Barreto, el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo (CCH) Humberto Velásquez, representantes del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

Las autoridades conformaron una comisión multisectorial encargada de solicitar la audiencia y la declaratoria de emergencia, y de seguir su trámite posterior. Además, de alcanzar al gobierno central las propuestas de vías alternas entre Yauli-Cieneguilla y Chinchan-Marcapomacocha-Canta-Lima. A este grupo de trabajo se sumarán los demás alcaldes provinciales de Junín.

Unchupaico manifestó que los acuerdos serán publicados a nivel nacional y que las solicitudes serán remitidas, a más tardar mañana al Ejecutivo nacional.

En estas solicitudes, dijo, se incluirán las revisiones de los contratos de concesión a las empresas Ferrovías Central Andina y Deviandes, que tienen a cargo el Ferrocarril y la Carretera Central.

Por su parte, el arzobispo de Huancayo Pedro Barreto señaló que se agotarán “al máximo las instancias de diálogo”. “De no tener respuesta alguna, veremos que actitud tomamos”, agregó Humberto Velásquez de la CCH.