Imagen
Imagen

El secretario del Sindicato Único de Docentes de la Unsaac (Sinduc), Atilio Mendigure, calificó como chantaje y amenaza la carta que envió la autoridad universitaria a los miembros de la Asamblea Estatutaria (AE), pidiendo consignar en el nuevo estatuto, que el rector y los vicerectores tienen que cumplir su periodo de gobierno hasta el noviembre del 2016. 

El dirigente de los docentes considera este pedido inaudito, mas aún cuando los asambleístas se ajustan a la Ley Universitaria 30220 y tienen autonomía.

¿Cual su opinión sobre la carta a la Asamblea Estatutaria de las autoridades?

Preocupa. Definitivamente veo que esta carta tiene la intención de chantajear, de amenazar a la Asamblea Estatutaria. Esta institución es un ente principal de la vida universitaria, es un conjunto de docentes y estudiantes bajo ley que tienen independencia, no pueden ser amenazados de esta manera. Yo rechazo esta carta y pido reflexión a la autoridad universitaria.

¿Se pretende retrasar más la aplicación de la nueva Ley Universitaria?

No podemos estar con esas actitudes o posturas cuando ya estamos en camino ( en la aplicación de la nueva ley). Ya tenemos por ejemplo un nuevo rector reconocido por la Sunedu en Tarapoto (San Martín), pronto tres rectores sentarán sus firmas en la Sunedu, hablamos de Pedro Ruiz Gallo, Universidad Nacional de Trujillo y Universidad del Santa.

¿Las autoridades de la Unsaac no quieren someterse a la nueva ley?

Hay que aclarar que la ley 23733 con la que ha sido elegido el actual rector ya ha sido derogada por una nueva ley que es la 30220. Esta última ratifica un cambio absoluto, (las actuales autoridades) deben someterse a lo que dicen las disposiciones transitorias. Esta claramente señala que, a la aprobación de los nuevos estatutos, la Asamblea Universitaria (que se convertirán en estatutarios) tiene que establecer el cronograma para las elecciones.

¿Es decir que no necesariamente deben cumplir sus periodos las actuales autoridades?

Claramente las disposiciones dice así, que la designación de las nuevas autoridades debe realizarse antes de que concluya el periodo de mandato de las actuales. Entendemos que ellos han sido elegidos hasta el noviembre del 2016 pero con una ley que ya no está vigente, la nueva ley les dice “ustedes cesan cuando son elegidas las nuevas autoridades”.

¿El presidente de la AE ha manifestado que el 7 mayo concluirían el estatuto y en 2 meses puede darse las elecciones?

Puede ser también antes y hay experiencias en otras universidades, entendemos que por el tema del padrón, las filiales y la elección de los responsables de las mesas y otros van a demandar tiempo; sin embargo, esto dependerá del comité electoral que designará la Asamblea Universitaria.

¿Ocurrió esta situación con alguna universidad?

La Universidad Mayor de San Marcos se ha resistido hasta hace un poco, aunque ya están trabajando con el estatuto. Ellos han requerido 900 millones extra para la modernización de la universidad y les han dicho que no les darán un solo centavo. No tienen derecho a pedir nada. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no dará recursos.

¿El Sinduc qué opina ?

Como representantes de los docentes manifiesto rechazo a un documento así (la carta), no es la forma de gobernar una universidad, no es la forma de querer contribuir.

¿Entonces qué buscan las autoridades?

Se ha visto que están perdiendo el poder y saludo la decisión del Congreso de la República de promulgar esta ley, con ello se está ganando a la mafia y sabiendo que legalmente ya no tienen derecho a permanecer no quieren dar al costado.