Autoridades la vieron "negra" en la previa al día de la Patria
Autoridades la vieron "negra" en la previa al día de la Patria

El dicho reza que la voz del pueblo es la voz de Dios. Y ayer, el pueblo expresó su malestar a las autoridades políticas y policiales de la región.

La mañana inició con la homilía por el 191 aniversario de la Independencia del país en la basílica catedral de Piura.

Monseñor Antonio Eguren Anselmi fue el primero en poner en su lugar a los agitadores de masas que camuflan sus intereses políticas en absurdas luchas sociales.

El también Arzobispo Piura y Tumbes pidió sacudirse "de la inmoral conducta de ciertos politiqueros de turno que buscan sacar provecho y protagonismo político azuzando conflictos sociales".

El dardo tenía como destino a los seudo dirigentes de Sechura, Paita y Cajamarca que causan el enfrentamiento entre compatriotas, en base a mentiras y engaños.

Al término del ritual religioso, los gobernantes y representantes de las fuerzas del orden se dirigieron al salón de actos Miguel Grau de la comuna piurana.

Este fue el escenario para que la alcaldesa Ruby Rodríguez pidiera un alto a los "pleitos" al interior de la municipalidad por el bien de la ciudad.

"Jalo" las orejas a los regidores del oficialismo y convocó a los de la minoría a trabajar en base al diálogo.

¿PARA CUÁNDO? Minutos más tarde recordó que existen 25 procesos de investigación en curso a nivel de la comisión de procesos administrativos y disciplinarios de la municipalidad y el Ministerio Público, no obstante, no dio detalle de los casos resueltos y las sanciones impuestas.

Así que aún no se conoce quiénes de los malos funcionarios; entre los que se cuentan "cheleros", fiscalizadores corruptos, los que piden sillones y "aprietan" a las personas, han recibido una sanción.

Concluida la ceremonia solemne, las delegaciones se dirigieron a la cuadra 11 de la avenida Sánchez Cerro para participar del desfile militar.

BLANCO FÁCIL. En un intento por darse un baño de popularidad, el presidente regional Javier Atkins Lerggios inició su recorrido desde la cuadra 9 de esta vía.

En un principio se acercó a los niños y regaló besos, aunque estos no fueron contestados con amabilidad.

El respetable le lanzó pifias y reclamos a su paso.

"Trabaja", "queremos obras" y "cambia la ciudad" eran las frases que se podían escuchar a metros de distancia.

La autoridad regional perdió los papeles y contestó que "todos debemos cambiar" a lo que le gritaron que "(las autoridades) reciben su sueldo del pueblo".

Para evitar un incidente similar, Atkins Lerggios sólo acompañó a la delegación del gobierno regional por dos cuadras, y evitó ser nuevamente abucheado por los asistentes al desfile.

A diferencia del mandatario regional, la burgomaestre Rodríguez sí cumplió con el recorrido total, aunque las pifias no fueron tan contundentes.

Finalmente, el coronel PNP Juan Celi Niño se retiró raudamente del estrado de honor. Visiblemente fastidiado, no tuvo más opción que romper su silencio.

No logró explicar por qué cambió de unidad a un agente de inteligencia, con 17 años de experiencia, que destapó con un informe la corrupción al interior de la Policía.