Según el psicólogo Ivan Terbullino Diburga, tres autoridades de la región Junín podrían padecer del "Síndrome de Hubris" (SDH), el cual es una adicción al poder.
El psicólogo afirmó que entre las autoridades que podrían tener SDH están los alcaldes de El Tambo Ángel Unchupaico, de Chilca Abraham Carrasco y el presidente regional Vladimir Cerrón Rojas.
SÍNTOMAS. Según el psicólogo Ivan Terbullino, la población puede percibir el SDH si la autoridad toma decisiones sin escuchar a los técnicos que lo rodean, tienen ansias de perpetuarse en el poder, además lo que menos quieren tener es oposición, por lo que rechazarían todo lo que los puede alejar del poder, y los consideran un enemigo.
"El síntoma determinante para SDH es sentirse predestinados, son ellos o nadie, tienen una obsesión por perpetuarse en el cargo o en el poder, buscan a la población para que les renueven la confianza en el cargo", dijo el especialista.
También refirió que los pacientes de Hubris piensan que son superiores a otras personas, además no valoran a las personas como seres humanos, sino los miran como insumos o engranajes de una maquinaria para su objetivo, "es una mentalidad manipuladora", detalló.
Refirió que un paciente del SDH no tiene remordimiento al separar del grupo a una persona que ya no le es útil para su propósito.
Finalmente dijo que como profesional no tiene el objetivo de dañar a nadie, sino prevenir el caudillismo que afecta a la democracia.
"Cuando están en el poder es difícil tratarlos, tal vez imposible, van a cobrar conciencia cuando salgan del poder Y sean ciudadanos de a pie. Si no despiertan por si mismos, dependerá de las personas que los aman", afirmó el psicólogo Ivan Terbullino.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DEH3G252O5AH7DQCNZDVUBOW2Y.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/76MQV5QL4NG6DI26XDYGHKG7RY.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7EYWF4A6OBFELGNPLKUDRQXLBA.jpg)
