Puno: Avalancha mató a cinco mineros en La Rinconada
Puno: Avalancha mató a cinco mineros en La Rinconada

Una avalancha sepultó un campamento minero y acabó con la vida de cinco trabajadores en la zona de San Ignacio, en el centro poblado Lunar de Oro, distrito de Ananea (Putina). No se descarta que haya más víctimas sepultadas bajo 4 metros de nieve.

Fue a las 15:00 horas de ayer que una avalancha de nieve cayó sobre un campamento de trabajadores que chancaban mineral en la zona de San Ignacio.

A pesar de que esta localidad había sido declarada zona de alto riesgo por Defensa Civil, debido justamente a la persistente nevada que cae en la zona, los mineros siguieron trabajando por todo este tiempo.

Ante este desastre, otro grupo de trabajadores empezó el rescate de las personas, pero fue Cosme Lipa Huaquisto (28) el único que salió con vida, ya que posteriormente solo se pudo recuperar los cadáveres de cuatro personas.

Las víctimas de esta avalancha fueron reconocidas como: Walter Paco Choque (48), Luis Mejía Soto (18), Julián Quispe Luque (32), Julia Quispe Mamani (34) y una persona de sexo masculino a quien conocían en el lugar como Endolecio (48).

Víctor Mejía, corresponsal de Diario Correo en Ananea, informó además el rescate de Julia Quispe Mamani fue bastante penoso y ocurrió pasadas las 19:00 horas, mientras buscaban también a otras personas sepultadas.

Debido al bloqueo de las vías en el lugar, por la persistente nevada, la policía y autoridades no pudieron llegar al lugar para apoyar en el rescate. El fiscal del distrito de Ananea, Ochoa Romero, informó que los cadáveres serán trasladados al centro de salud de Lunar de Oro.

TAGS RELACIONADOS