Avances, perspectivas y retos del Aeropuerto Chinchero en Cusco
Avances, perspectivas y retos del Aeropuerto Chinchero en Cusco

Debido a los cambios que se generarán con la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el distrito cusqueño del mismo nombre, las autoridades nacionales, regionales y locales realizan las coordinaciones necesarias para procurar que la ejecución de este proyecto genere impactos positivos.

Asimismo, en un panel fórum llevado a cabo en Cusco, se tocó todo lo concerniente a los avances, perspectivas y retos que depara la construcción el Aeropuerto Internacional de Chinchero. Se informó, por ejemplo, que en el último trimestre de este año se iniciarán las obras para la construcción del esperado terminal aéreo, con el objetivo de que entre en funcionamiento a partir del año 2021.

Cronograma. Luego que la empresa Kuntur Wasi ganara la concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero el año pasado, se le otorgó un plazo de siete años para construir este terminar aéreo, que tendrá que pasar por las fases de ingeniería y movimiento de tierras, así como pavimentación, edificación y terminara con el equipamiento aeronáutico.

Por su parte, el gerente de Administración y Finanzas de la Concesionaria Kuntur Wasi, Miguel Castillo, sostuvo que actualmente se encuentran en el proceso correspondiente a la parte de la ingeniería y tienen un plazo de entrega al Estado hasta el 29 de mayo.

Además, refirió que también están trabajando en la parte de cierre financiero que debería estar listo en la primera quincena de junio, todo enfocado para que se puedan iniciar las obras el ultimo trimestre de este año.

“Lo que está previsto es arrancar el último trimestre del 2015, siempre y cuando se cumpla con todo el cronograma”, citó Miguel Castillo.

Potencialidades. Con la construcción del mencionado terminal aéreo la expectativa es alta por parte de la población de Chinchero y en general de la región cusqueña para que se generen impactos positivos.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cusco (GRC), Carlos Nieto, informó que se debe tener una visión de desarrollo regional tomando como eje central el Aeropuerto de Chinchero, ya que a partir de la construcción de este terminal aéreo se presentan oportunidades y potencialidades.

Asimismo, manifestó la importancia de trabajar en torno a cuatro ejes que tienen como principal objetivo el fomentar el desarrollo.

Ejes. El primer punto esta relacionado con la generación de empleo durante la construcción y puesta en funcionamiento del aeropuerto, ya que se incrementara la posibilidad de empleo calificado y no calificado.

Por esa razón, el gerente de Desarrollo Económico del GRC, explicó que en este punto se debe pensar como región en tomar estas oportunidades de empleo que se abrirán con el mencionado proyecto.

En el segundo eje se considera el desarrollo agroindustrial y productivo de la región, ya que este aeropuerto no solo será un lugar de llegada y salida de pasajeros, sino también puede ser un lugar de exportación de productos regionales, por esa razón se tiene que hacer un énfasis en el desarrollo de la producción agropecuaria y agroindustrial.

Para el tercer eje se considera el desarrollo del turismo, ya que actualmente llegan a la región cusqueña un aproximado de dos millones y medio de turistas, pero con la puesta en funcionamiento de este terminal aéreo se duplicara el arribo de visitantes, es por ello que se tendrá que impulsar nuevas ofertas turísticas ante la gran cantidad de personas que llegaran a la Ciudad Imperial.

En el último eje se considera las potencialidades de inversión publica y privada en infraestructura regional, por lo que Carlos Nieto, sostuvo que es necesario pensar desde ahora en la infraestructura que va conectada a la implementación del aeropuerto internacional, por esa razón se debe considerar la articulación vial, construcción de túneles y mejoramiento de autopistas.

Planificación. Ante crecimiento que se generara a partir de la construcción del Aeropuerto de Chinchero se ve la necesidad de implementar un plan de ordenamiento urbano para el distrito de Chinchero, así como para la provincia de Urubamba.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chinchero, Gualberto Sallo , sostuvo que tras la suscripción de convenio de cooperación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, esta cartera se encargara de brindar el asesoramiento técnico con un equipo especializado para que se trabaje el plan de desarrollo urbano, plan de ordenamiento urbano y el tema de expansión urbana.

Asimismo, ante el impacto que tendrá la construcción del terminal aéreo a nivel regional, municipalidades como la de Chinchero están realizando la modificación de los instrumentos de gestión.

“Ante el contexto actual que le toca vivir a Chinchero se trabajan cuestiones administrativas y estamos modificando los instrumentos de gestión de nuestra municipalidad, es de esta forma que se ha modificado la estructura orgánica de la comuna para que tenga capacidad administrativa y resolutiva en el tema de las autorizaciones y licencias de construcción”, refirió el burgomaestre de Chinchero.

TAGS RELACIONADOS