Avistan presencia de grupo armado en Aguaytía
Avistan presencia de grupo armado en Aguaytía

El 19 de octubre, en el caserío "10 de Marzo" en el distrito de Curimaná, Aguaytia, una columna armada de aproximadamente 30 hombres uniformados habría ingresado a dicha a zona.

Según fuentes cercanas a esa zona, el paso del grupo provocó miedo y zozobra en la población del caserío. Creían que se trataba de "terroristas" que como a mediados de los 80 y parte de los 90, ingresaban a asesinar a pobladores. Ante esa situación, la población se habría desplazado de sus viviendas al monte o zonas de "refugio". La columna armada no hizo nada contra la población.

Posteriormente habrían aparecido en otros caseríos como "Malvinas", sin chocar con la población. La aparición o tránsito de la columna armada ocurre en horas de la noche.

¿De quienes se trata?. Es altamente probable que sea una columna del clan Quispe Palomino que se mueve por Atalaya (Ucayali), así como por Contamana y Nauta (Loreto). Los senderistas estarían expandiéndose hacia la provincia de Padre Abad, en Ucayali.

La eventual presencia de una columna armada de los hermanos Quispe Palomino en caseríos de Curimaná se debería a la fuerte producción de cultivos de coca ilegal para el narcotráfico.

El propósito de los Quispe Palomino sería controlar el tráfico de la droga hacia Atalaya y Brasil.

Conocido del hecho, la presencia policial se incremento por la zona.