Emergencias no son atendidas de manera oportuna
Emergencias no son atendidas de manera oportuna

Un total de 87 municipalidades de la región Ayacucho no aprobaron sus planes de Prevención y Reducción de Desastres, alertó la Contraloría General de la República en un reciente informe, donde se advierte de 101 riesgos o alertas emitidas y notificadas a las municipalidades provinciales y distritales entre los años 2021 y 2022 que no fueron atendidas hasta el momento por los gobiernos locales de la región.

PUEDES VER I Ayacuchano Julio Garay dona 15 mil paquetes de galletas a damnificados de lluvias y huaicos

Las municipalidades que no han cumplido con la aprobación del mencionado plan, que pone en riesgo las acciones de prevención ante desastres naturales y la reducción de situaciones de vulnerabilidad para los habitantes de sus jurisdicciones, son: las comunas provinciales de Huamanga, Lucanas, Parinacochas, Paúcar del Sara Sara y Víctor Fajardo.

Las situaciones adversas referidas a la falta de aprobación del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres impiden identificar medidas, programas, actividades y proyectos que eliminen o reduzcan las condiciones de riesgo de desastres o que prevengan nuevas condiciones.

EMERGENCIA. Como se conoce, el Perú es un país expuesto a riesgos de desastres naturales, como lluvias, sismos, sequías, entre otros. Por ello, la situación identificada contraviene la Ley N° 29664 Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) por la cual los gobiernos regionales y locales deben fiscalizar y ejecutar los procesos que permitan identificar y reducir riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos ante situaciones de desastres.

Entre los años 2021 y 2022, el presupuesto destinado a la Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, asignados a los gobiernos locales y regionales, ascendió a S/ 2 588 millones (PIM), de los cuales se ha ejecutado el 69.8%, de acuerdo a información del portal Consulta Amigable del MEF.