Ayacucho: Más de 13 mil pobladores de 16 distritos en riesgo muy alto por bajas temperaturas, advirtió Cenepred. (foto referencial)
Ayacucho: Más de 13 mil pobladores de 16 distritos en riesgo muy alto por bajas temperaturas, advirtió Cenepred. (foto referencial)

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) del Ministerio de Defensa, informó que 16 distritos de la región Ayacucho se encuentran en situación de riesgo muy alto y alto de ser afectados y sufrir daños a causa del descenso de temperatura nocturna.

Según el Cenepred, la población expuesta a este riesgo alto es de 13 mil 930 personas.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que existen 11 departamentos con 105 distritos expuestos en riesgo alto.

El reporte precisa que en dichas jurisdicciones está expuesta una población de 733,319 habitantes y 331,040 viviendas particulares ocupadas con personas presentes.

La temporada de bajas temperaturas en el país, se caracteriza por el descenso de la temperatura del aire, la presencia de heladas con mayor intensidad y frecuencia en las zonas altoandinas que, en ocasiones son acompañadas de granizadas y nevadas, que podrían afectar la salud de la población expuesta, así como también a sus medios de vida, principalmente la ganadería y agricultura a pequeña escala.

El Cenepred recomendó a las instituciones competentes, especialmente a las autoridades regionales y locales, que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción, para priorizar su intervención, con acciones de protección y reducción del riesgo para minimizar los efectos negativos de las bajas temperaturas en la población.