Ayacucho: ​Decomisan una tonelada de droga solo en Llochegua
Ayacucho: ​Decomisan una tonelada de droga solo en Llochegua

Golpe al narcotráfico. 115.380 kilos de cocaína fueron incautados por laen la localidad de Mayapo, en el distrito de Llochegua (), cifra que se suma a otros decomisos que desde enero a hoy dan un total de 1069.18 toneladas de droga erradicadas solo en esa zona.

Dentro de un cilindro de plástico se halló cuatro sacos de polietileno negro con rayas blancas, donde se encontró 114 paquetes en forma de ladrillos con el estupefaciente listo para ser trasladado.

Tras realizar la prueba de campo con los reactivos sobre la sustancia descubierta, esta arrojó positivo como alcaloide de , la cual fue puesta a disposición del Departamento Antidrogas (DEPANDRO) del distrito de Quimbiri (La Convención).

En lo que va de 2015, en la jurisdicción de Llochegua se confiscó durante enero 585.080 kilogramos de pasta básica de cocaína (PBC). En febrero, 18 kilos de PBC y otros 85 kilos de alcaloide de cocaína en el distrito de Quinua (Huamanga). En marzo, 350 kilos de PBC. En Junio, 115.380, cifra que podría incrementarse.

La producción de las drogas se da en lugares alejados y de difícil acceso, como en zonas donde se continúa sembrando hoja de coca y puede ambientarse de manera ingeniosa como rústicos laboratorios camuflados, pretendiendo burlar los controles policiales.

PISTAS CLANDESTINAS. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, supervisó la operación antidrogas “Troya V”, que se inició el pasado martes 16 con la destrucción de siete pistas de aterrizaje clandestinas, utilizadas por los narcotraficantes en la cuenca Pichis Palcazu, entre los límites de las regiones Ucayali, Pasco y Huánuco.

Una de las pistas eliminadas se encontraba en el distrito Codo del Pozuzo (Puerto Inca), hasta donde llegó el titular del Interior acompañado del jefe de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) de la Policía Nacional, general PNP Julio Mercado, y representantes de la Sección Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en el Perú.

La operación policial desplegó a más de 300 policías en distintos puntos de la zona.