Ayacucho: Instalarán cámaras de desinfección en lugares públicos de Huamanga y ha sido bautizada como 'Chuya' que significa limpieza.
Ayacucho: Instalarán cámaras de desinfección en lugares públicos de Huamanga y ha sido bautizada como 'Chuya' que significa limpieza.

Para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en la ciudad de Huamanga, en , se instalará en los próximos días cámaras de desinfección denominadas ‘Chuya’, que significa limpieza, en los mercados, hospitales, bancos y otros lugares que suelen recibir público de manera masiva.

La implementación de estos equipos estará a cargo de la municipalidad provincial de Huamanga. Esta cámara de desinfección fue diseñada y construida a bajo costo por John Aragón y Julio Oré, estudiante y docente de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, respectivamente.

A partir de este lunes 13 de abril, estas cámaras estarán en la sede del personal de limpieza y de serenazgo, que tendrán que pasar por la desinfección al entrar o salir de sus locales.

También en la lista están las comisarias, el cuartel militar, hospitales y mercados grandes “Nery García Zárate”, “Carlos F.Vivanco”, “12 de Abril” y “Playa Grau” y “Magdalena”.

Estas cámaras son utilizadas en diferentes países, está hecha a base de un sistema hidráulico que mezcla hipoclorito de sodio en concentración de 0.5% con agua, a través de una compresora de aire, agentes químicos desinfectantes que son esparcidos por seis válvulas generando una pequeña atmósfera que permite distribuir este líquido.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), en Ayacucho hay 7 contagiados de coronavirus y todos en cuarentena cumpliendo los protocolos de ley.