Es un proyecto pionero en establecer medidas para garantizar la participación de 800 mujeres de 26 comunidades campesinas.
Es un proyecto pionero en establecer medidas para garantizar la participación de 800 mujeres de 26 comunidades campesinas.

Para reducir la escasez del agua, las inundaciones y la contaminación del agua en la provincia de Huamanga, en la región Ayacucho, se iniciará la ejecución de un importante proyecto que permitirá la conservación y recuperación de ecosistemas críticos como bosques, pastizales, matorrales y lagunas en más de 6 mil hectáreas en dicha zona andina.

PUEDES VER I Convenio permitirá compra de vehículos para reforzar patrullaje policial en Ayacucho

El proyecto “Recuperación de los Servicios Ecosistémicos de Regulación Hídrica en las Microcuencas de Huatatas-Alameda, Pallcayaku, Yucaes, Amparque, Larampata, de la provincia de Huamanga, Ayacucho”, tiene un presupuesto de 32 millones 167 mil soles.

La vicegobernadora regional de Ayacucho, Tania Vila, destacó que se trata del primer proyecto a nivel nacional que se ejecuta con un enfoque de género que busca brindar oportunidades laborales tanto a mujeres y varones.

“Es importante articular acciones orientadas a promover y fortalecer el papel de la mujer en gestión integrada de los recursos hídricos y otros espacios, por ello, hoy se marca un día histórico, que con mucha alegría, estamos dando inicio al proyecto que va contribuir a la conservación, restauración, recuperación de técnicas ancestrales y el uso sostenible de los ecosistemas, para reducir riesgos hídricos como la sequía, las inundaciones y la contaminación del agua”, señaló la vicegobernadora regional.

También refirió que gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el MIMP y Forest Trends y el compromiso político del Gobierno Regional de Ayacucho se hizo realidad este proyecto integrado.

La viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Elba Espinoza Rios, expresó el reconocimiento y esfuerzo por hacer realidad el proyecto, que reconoce el trabajo que van a desarrollar todas las mujeres en la comunidad y familia, lo que conlleva a que todas las mujeres tengan un trabajo remunerado, con autonomía económica y permitirá que puedan trabajar y generar sus ingresos.

“Como ministerio seguiremos promoviendo alianza estrategia de manera inclusiva enfocado a la mujer”, refirió la viceministra.

El proyecto que será ejecutado bajo la modalidad por administración directa, beneficiará a un total de 6, 768 personas, brindando oportunidad laboral a la mujer ayacuchana.

COMPONENTES

La obra contiene cinco componentes. Se realizarán trabajos de recuperación y manejo de la cobertura vegetal, construcción de 7 viveros, instalación de forestación con pino, ccolle, queñual); adecuadas prácticas de las técnicas de retención de agua superficial, construcción de zanja de infiltración, diques de infiltración en cárcavas, diques de retención de agua, protección de fuentes de agua).

Asimismo, se realizará trabajos de asistencia técnica, capacitaciones y pasantías, asistencia técnica en proyectos productivos, agropecuarios y forestales, pasantía y revaloración de conocimiento ancestral.