La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga a través de la Oficina General de Investigación e Innovación tecnológica presentó los nuevos hallazgos del museo de sitio Wari, desarrollados por el proyecto “Investigación y Puesta en Valor del sector de Vegachayuq Moqo-Wari”.


El proyecto, dirigido por el doctor José Ochatoma Paravicino, profesor principal de la Facultad de Ciencias Sociales y actual docente de la Escuela de Formación profesional de Arqueología e Historia junto a un grupo de estudiantes, permitió el hallazgo de importantes restos arquitectónicos del viejo estado imperial Wari.

El sector denominado Vegachayuq Moqo es por ahora una de las estructuras ceremoniales más importantes que se conoce en Wari. El hallazgo consta de 3 sitio importantes donde se encuentra un recinto de “audiencias” en forma de “D” con altares o nichos rodeados por plataformas que formaban parte del culto de aquellos tiempos. La extensión del sitio es de aproximadamente unos 10,000 metros circundado por murallas altas que la encierran y dan lugar a espacios abiertos que crean un área de aislamiento en el conjunto de la ciudad.

El sector 2, corresponde a un área que durante la época Wari cumplió la función de un gran patio a través del cual se accedía al recinto ceremonial.

El sector 3, está ubicado al lado este de las plataformas develadas el año de 1982. Aquí se ha confirmado la información de que el sector de Vegachayuq Moqo, no tiene la forma piramidal.