Ayacucho: Presentan Estrategia de Desarrollo VRAEM 2021 en Anchihuay
Ayacucho: Presentan Estrategia de Desarrollo VRAEM 2021 en Anchihuay

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (), Rubén Vargas; presentaron la Estrategia  2021 en el marco de una Acción Cívica Multisectorial realizada en el distrito de Anchihuay, provincia de La Mar (Ayacucho).

En la actividad también participaron los ministros de Defensa y del Interior, José Huerta y Carlos Morán, respectivamente; además del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general EP César Astudillo, entre otras autoridades regionales y locales.

"El Vraem, que involucra varias regiones, tiene alta potencialidad. Trabajaremos por cada uno de sus distritos y veremos cómo derribar las trabas que imposibilitan el progreso", indicó el premier.

Villanueva señaló que es momento de que el valle aproveche sus recursos económicos, sociales y ambientales. "Junto a Devida, trabajaremos para priorizar la calidad del café y cacao, productos reconocidos en este valle. Mi compromiso es ayudar a las organizaciones para que mejoren su calidad de vida a través de un trabajo articulado", precisó

Asimismo, manifestó que la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021 se elaboró en consenso con funcionarios de los gobiernos regionales, locales, organizaciones sociales y sectores del gobierno nacional y resaltó que el plan contempla la reducción de anemia en la zona. "Tenemos riqueza en esta región. No hay razón para tener anemia si trabajamos juntos, si hacemos que cada niño aun cuando esté en la barriguita de la mamá empiece nutrirse con un buen manejo de cuidados y alimentación", añadió.

Productores de café y cacao 

Como parte del lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, la delegación recorrió la Feria del Programa de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (DAIS) "100% Hecho en el Vraem", a cargo de productores de café y cacao del valle.

Entre ellos figuraban representantes de un grupo de 15 asociaciones dedicadas a la elaboración de café tostado molido, pasta de cacao, chocolate bitter y nibs de cacao, cuyas marcas se convirtieron recientemente en las primeras del Vraem en ser inscritas ante Indecopi.

"Ello les permitirá lograr mejores precios para sus productos, que suman en total 24, al igual que posicionarse en el mercado y obtener la sostenibilidad de sus negocios", indicó el presidente ejecutivo de Devida.

Adicionalmente, los representantes del Gobierno entregaron herramientas y abono a los beneficiarios de una planta de procesamiento de café, quienes cuentan con asistencia técnica de especialistas de Devida para darle valor agregado a sus productos y generar mayor competitividad.

En otro momento, la delegación visitó cuatro viveros de pino tecunumani, ulcumano y taron taron, entre otras especies forestales, que serán destinadas a la recuperación de 1500 hectáreas de suelos degradados por el narcotráfico y la tala ilegal hacia el 2020.

Se trata de un proyecto de inversión multianual por 4.2 millones de soles, impulsado por Devida y con apoyo de la Municipalidad Distrital de Anchihuay.

Cabe precisar que ambas iniciativas -la planta de procesamiento de café y el proyecto de reforestación- beneficiarán a más de 700 familias del ámbito sur del Vraem.