Región debe destinar recursos asignados a generar obras y puestos de empleo en favor de ciudadanía. (Foto: Shutterstock)
Región debe destinar recursos asignados a generar obras y puestos de empleo en favor de ciudadanía. (Foto: Shutterstock)

Entre enero a mayo del presente año, la región Ayacucho recibió una inyección económica de S/41,708,707.00 de parte de la industria minera, según el último Boletín Estadístico del Ministerio de Energía y Minas.

Según cifras oficiales, el Gobierno Regional de Ayacucho, las municipalidades provinciales y distritales de la región recibieron este millonario presupuesto mediante el concepto de canon, sobrecanon, y regalías mineras.

PUEDES VER I Interrumpen obra de riego Ustunaccocha y afecta a agricultores de Ayacucho

En detalle, la región recibió por canon S/ 31,086,490.00 regalías mineras S/10,221,630.00 y por derechos de vigencia y penalidad un monto de S/ 400,587.00.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) precisó que este monto transferido debe ser utilizado para la ejecución de proyectos y obras públicas, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que se encuentran alrededor de las operaciones mineras.

En ese sentido, precisó que la minería contribuye a la economía peruana mediante la transferencia de recursos mineros, los cuales son destinados a los gobiernos locales, regionales y universidades públicas a nivel nacional.

Otras regiones.

El documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, detalla que entre las regiones que recibieron los mayores montos de recursos generados por la actividad minera están: Áncash con más 771 millones de soles. El segundo puesto lo ocupó Tacna, con más de 370 millones de soles, y Arequipa se situó en el tercer puesto con 365 millones de soles.