Caso es investigado por la Diresa para determinar responsabilidades
Caso es investigado por la Diresa para determinar responsabilidades

Beatriz Saccsara Bautista, de 38 años, había alumbrado a su tercer hijo y esperaba disfrutar de su retoño junto a su familia; sin embargo, sus sueños se truncaron por complicaciones postparto lo que ocasionó su deceso y el primer el primer caso de muerte materna registrado en Ayacucho el 2023.

PUEDES VER I Defensoría advierte que personal del hospital de Huanta no laboró durante el paro en Ayacucho

Según fuentes cercanas la mujer había sido referida el pasado 11 de enero al Hospital Regional de Ayacucho, desde el puesto de salud de Los Licenciados, pero en el hospital no la recibieron y por ello la mujer fue internada en el Hospital de Jesús Nazareno hasta ser dada de alta el 13 de enero.

Sin embargo, nuevas complicaciones que desencadenaron una preclampsia severa obligaron a que el 14 de enero la mujer sea referida al Hospital Regional, donde lamentablemente no resistió a la cesárea y falleció.

DIRESA INICIÓ LAS INVESTIGACIONES CORRESPONDIENTES

conversó con la coordinadora regional de salud sexual reproductiva, Amadea Huamaní Palomino, quien confirmó el caso de muerte materna y aseguró que en un plazo de 30 días se conocerá los detalles del mismo.

Dijo que según el historial clínico en los 6 controles prenatales todo estaba correcto y en el ultimo se detectó un signo de alarma, por lo cual fue referida al hospital, pero al efectuarse exámenes auxiliares se dispuso su traslado al hospital de Jesús Nazareno, donde luego fue dada de alta.

“Ahora estamos en un proceso de investigación; se esta recogiendo todos los detalles del caso. La información preliminar refleja que todo estaba normal, y que se cumplieron los protocolos establecidos” mencionó Huamaní Palomino, quien menciono que investigan una posible complicación cardíaca de la paciente.

Además no descartó efectuar un proceso de auditoria externa. Sobre los responsables recaerá sanciones administrativas y penales.

TAGS RELACIONADOS