La plaza de Armas de Ayacucho fue ayer escenario principal del Pascuatoro, una tradición por Semana Santa en la que personas e instituciones compran los toros más robustos y los trasladan por el centro de la ciudad en una acción festiva y de valor.
También se observa gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros en los balcones y portales de la plaza ayacuchana, iluminada por un sol radiante. Muchos lucen polos rojos y hacen torres humanas y piruetas.
El recorrido de los tres toros se inició en la alameda Valdelirios y sigue por la avenida 28 de Julio, la plaza Mayor, el jirón 9 de Diciembre hasta culminar en la plazoleta María Parado de Bellido.
Los animales, grandes y bravos son controlados por un jinete. En su camino asustan y divierten; los gritos y vivas no se hacen esperar mientras escapan de los toros.
Juan Carlos Arango, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), precisó que se estima que entre 15,000 y 20,000 turistas han arribado Ayacucho por la celebración religiosa.
Hoy a las 5:00 de la mañana, se llevará a cabo la procesión de Cristo Resucitado en la Plaza Mayor.