Hace siete días el Hospital Regional "Hermilio Valdizán", registró el nacimiento de un niño con epidermólisis bullosa, conocida vulgarmente como el "niño mariposa", que es un conjunto de enfermedades o trastornos de la piel transmitidas genéticamente.
Por las condiciones y la falta de ambientes, el nosocomio no puede continuar con la atención del caso y solicitó el traslado hacia el Hospital del Niño de Lima.
Social. La madre del recién nacido, bajo las iniciales F.H.V., quien a la fecha tiene 14 años de edad, fue víctima de violencia sexual y la familia pese que no cuenta con las condiciones económicas suficientes se hizo responsable del menor.
Los médicos a cargo del tratamiento han solicitado el traslado de urgencia a falta de ambientes aislados y el temor a una infección en las llagas y ampollas, que se han producido en los últimos días en las extremidades inferiores y superiores, además del tórax y alrededor de la boca.
El médico pediatra, Esly Anderson Motta, refirió que la fiscalía tuvo que intervenir en el caso, porque la familia del menor suponía que esta enfermedad era producto de un castigo, según sus creencias culturales y querían retirarlo del nosocomio.
"La familia no cuenta con las condiciones económicas necesarias, estamos luchando por todos los medios, esta enfermedad es para toda la vida, es necesario el tratamiento y de manera especializada en Lima", indicó.
La principal preocupación de los profesionales, es que el menor no contraiga ninguna bacteria, infecciones o en los próximos días tenga más ampollas en el cuerpo y descartar si hay riesgos internos.
No descartan la probabilidad que broten ampollas en los órganos o debilitar algún sistema.
El riesgo es que también pueda dañar las membranas mucosas, como la boca, faringe, estómago, intestino, vías respiratorias y urinarias e interior de los párpados y la córnea.
Severo. En estos casos la probabilidad es de un 50% de que el niño la herede.
Cuando se trata de una herencia recesiva es distinto, los dos padres son portadores sanos del gen que causa este desorden, es decir, que la transmiten pero no la padecen.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TBXKCN2IGVHAHDOS2KQLPLKLCE.jpg)
