Es perseverante, tenaz y posee espíritu de lucha por el respeto a la dignidad de los derechos humanos de las mujeres afroperuanas. Ella es Azucena Asunción Algendones (48) y es presentada de esta manera como una de las nominadas a las XIII Condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2016, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
El Centro de Desarrolo de la Mujer Negra Peruana, refiere que después de muchos años consiguió un precedente histórico en contra de la discriminación racial a través de una sentencia condenatoria a su favor. Azucena se siente muy feliz de haber sido nominada a este importante galardon, ya que su lucha fue muy dura y considera que será un precedente contra la discriminación racial.
En diálogo con Correo, ella nos recordó que el 20 de marzo y 4 de junio del año 2012, una trabajadora de la empresa Sedam Huancayo, la insultó cuando ella concurrió a dejar un documento en el interior de la empresa. Le dijo una frase despectiva hacia su raza. “Negra cocodrilo”, son las palabras descabellladas, que jamás olvidará Azucena. Al recordar este terrible momento, se sintió mal y trató de defenderse.
Azucena acudió al área de personal a denunciar el caso y jamás pensó que tratar de hacer valer sus derechos iba implicar una serie de atropellos en su contra hasta sacarla del trabajo.
¿Cómo te siente de haber sido nominada en esta premiación?
Estoy muy contenta de haber sido nominada por Junín, le debo mucho a esta tierra y no porque dos o tres se hayan portado mal conmigo podría juzgar a los huancaínos. La mayoría de gente fue buena conmigo y eso lo se valorar en el fondo de mi corazón.
¿La discriminación racial es un tema que no se puede superar aún en el país?
Cuando sufres una discriminación luego te maltratan y la gente no quiere denunciar por eso, no todos somos lo suficientemente fuertes para afrontar una situación así. Después de denunciar la discriminación, me hicieron tantas cosas en la empresa para perjudicar mi imagen, mi vida laboral se convirtió en un infierno. No me dejaban entrar a la empresa, me generaban faltas, memorandos, tengo dos cajas de papeles de todos los procesos que me hicieron hasta sacarme de la empresa y hasta me acusaron de apropiarme de dinero.
¿ La sentencia y ahora la nominación es un logro para ti?
Lograr esta nominación me agarró de sorpresa, tú eres la primera en llamarme. Lloré mucho, me costó lágrimas de sangre todo el proceso en la empresa, me despidieron del trabajo, pero gané un proceso por discriminación en Huancayo y otro por hostigamiento laboral en la Corte Suprema de Lima . Y ahora lo que tanto luché y perseveré que sirva para muchas personas como al joven que no lo dejan entrar a la discoteca, a la huancavelicana que no le permiten matricularse en una universidad de Lima y a otros más que padecen y a veces no son escuchados.
Un sacerdote en Arequipa llamó serranos a unos feligreses que fueron a celebrar un bautizo en una iglesia, ¿qué opinas? Es inconcebible que un sacerdote católico pueda discriminar, aunque sea un representante de la iglesia le corresponde ser juzgado por esas frases a peruanos como él, que iban a celebrar un acto de fe.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CZHPL3YBFZDOPGPWDIVGWJC6KU.jpg)
