Baguazo: Documental afirma que Alan García creó día del ron para ocultar masacre (VIDEO)
Baguazo: Documental afirma que Alan García creó día del ron para ocultar masacre (VIDEO)

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) convocó, para este viernes 5 de junio, a un plantón denominado "Pueblos indígenas en Defensa de la Amazonía", al cumplirse seis años del llamado "Baguazo", en donde murieron 34 personas, entre policías y nativos.

Al respecto, el documental La Espera cuenta la versión de ambos lados y revela que al año siguiente Alan García a manera de ocultar esta matanza instituyó que ese día se celebre el Día del Ron.

Como se recuerda el suceso tuvo como consecuencia  la caída del gabinete encabezado por Yehude Simón en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) y la renuncia de la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

El mayor de la PNP Felipe Bazán desapareció el 5 de junio de 2009 durante la operación de desalojo de manifestantes que tenían bloqueada la carretera en Bagua. 

Amnistía Internacional (AI) señaló que el 5 de junio "es una oportunidad para informar y reafirmar nuestro compromiso de búsqueda de justicia para las familias de las 34 personas que fallecieron ese día. Así como reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas".

"Actualmente se llevan a cabo los juicios orales, con seis procesos abiertos para los nativos y mestizos involucrados, uno para un grupo de policías y ninguno para las autoridades políticas que autorizaron y estuvieron al tanto de un operativo que restringió la presencia de representantes de la Fiscalía de la Nación e impidió el acceso de profesionales de la salud y ayuda humanitaria", señala en un comunicado.

TAGS RELACIONADOS