Bambarén pide levantar secreto de las comunicaciones de Álvarez
Bambarén pide levantar secreto de las comunicaciones de Álvarez

El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, hizo un llamado para que se levante el secreto de las comunicaciones del presidente regional de Áncash, César Álvarez, y a gente de su entorno, en aras de seguir avanzando en las investigaciones por presuntos hechos de corrupción y acciones de sicariato.

"Es importantísimo que tanto a Álvarez como a su entorno se le levante el secreto de las comunicaciones tras las recientes denuncias periodísticas, y también el secreto bancario ", declaró a la Agencia Andina.

Según medios de prensa local, un asesor de Álvarez se comunicó por teléfono 170 veces con Rubén Moreno Olivo, alias Goro, a quien se le atribuye haber asesinado al hijo del exconsejero regional Ezequiel Nolasco.

"Hay que hacer todo lo posible por la transparencia. Insisto en lo que decía Jesús: no hay nada oculto que no se vaya a saber. Hay que tener siempre una conducta transparente", añadió Bambarén.

El religioso, expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), fue uno de los primeros en denunciar públicamente los actos de corrupción y asesinatos políticos cometidos en Áncash y demandar la intervención de las autoridades.

Tras las investigaciones iniciadas por las autoridades, señaló que existe confianza en que la corrupción quedará desterrada de la región y que se ha empezado a perder el miedo a formular denuncias.

El gobierno regional de Áncash es objeto de investigaciones por parte de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, la Procuraduría Anticorrupción y el Congreso, tras las denuncias de corrupción y de sicariato político.

Las investigaciones empezaron luego del asesinato del exconsejero regional, Ezequiel Nolasco, quien había denunciado al titular de la región, César Álvarez, por amenazas contra su vida, y el asesinato de sus rivales políticos.

Sobre Álvarez pesa una orden judicial de impedimento de salida de territorio peruano.