Bancos y transporte los más quejados en Huancavelica
Bancos y transporte los más quejados en Huancavelica

Según las estadísticas del Indecopi Huancavelica, los servicios bancarios (36%) y de transporte (34%)son los más quejados en el 2014.

El jefe de dicha instancia, Gary Loza, afirmó que recibieron 216 reclamos. En tercer lugar están los seguros (7%), telecomunicaciones (6%), servicios educativos (4%), artículos del hogar (1%), computadoras (1%) y otros (7%).

Loza Huarachi explicó que el reclamo busca lograr un acuerdo entre las partes, mientras que la denuncia se resuelve en un proceso administrativo (similar a un juicio), el cual concluye con una resolución del Indecopi. En Huancavelica registraron 12 procesos.

El funcionario afirmó que Indecopi se propuso disminuir los reclamos y denuncias de los ciudadanos, y garantizar el monitoreo permanente del mercado, para identificar a tiempo las infracciones y hacer que se corrijan.

MULTAS. En cuanto a infracciones, sancionaron a 41 establecimientos entre colegios y tiendas comerciales, imponiéndose un total de 34.75 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalentes a 132 MIL 50 soles.

Las multas fueron impuestas por no contar con el aviso y el “Libro de Reclamaciones”, por direccionar venta de uniformes y textos escolares, cobrar pensiones adelantadas, realizar cobro de cuotas extraordinarias entre otras infracciones. También realizaron 11 inspecciones por delegación de la Dirección de Derechos de Autor del Indecopiobras audiovisuales o musicales a establecimientos.