Bandas de delincuentes usan a menores de edad para cometer fechorias
Bandas de delincuentes usan a menores de edad para cometer fechorias

Alarmante realidad. Bandas de delincuentes dedicados a arrebatar carteras y celulares bajo la modalidad del '“cogoteo'”, "robamotos" y "“robacarros"”, están utilizando a menores de edad con la finalidad de cometer sus fechorías.

Ante este problema social que crece en Huánuco, el fiscal superior de Familia, Amadeo Cerrón Uceda, informa que influyen varios factores sociales, entre las cuales está la ‘'evolución delincuencial’', que significa que los menores que cometen más infracciones son reconocidos por las bandas cuyos líderes deciden captar para formar una organización criminal y hacer de las suyas en las calles de la ciudad.

"“Los menores cuando son atrapados por la Policía deciden autoinculparse para librar de toda responsabilidad al cómplice o líder de la organización que sí es un adulto”", dice el fiscal.

Asimismo, explica que los menores y adolescentes cometen faltas e infracción a la ley penal, mientras los adultos cometen delito.

La sanción máxima que impone un juez de familia por infracción grave es seis años de internamiento a un centro de rehabilitación. Otras medidas son: amonestación, prestación de servicio a la comunidad, libertad asistida y libertad restringida.

Para el especialista, las autoridades de turno deberían trabajar en la prevención, porque los menores están en constante evolución y fácilmente son captados para delinquir.

Por su parte, el psicólogo Lincol Miraval Tarazona, explica que la incursión de menores en bandas de asaltantes, es el resultado de familias disfuncionales o separadas.

“"Los grupos delincuenciales aprovechan que el menor pasa por situaciones críticas, porque no tiene a sus padres a su lado, los concientizan, incluso deciden instruirlos para finalmente atraparlos en sus redes”", explica el psicólogo.

Para revertir esta alarmante realidad las autoridades deberían realizar campañas de prevención en los colegios, para que los menores puedan diferenciar entre el trabajo y el delito.

“"Deberían crear talleres de recreación y fuentes de trabajo"”, dijo.

Los menores sin el amparo familiar están a la deriva, hecho que es aprovechado por la delincuencia para atraparlos en sus redes.

infractores. En una semana, en Amarilis y Huánuco fueron retenidos ocho menores, que integraban peligrosas bandas de “'cogoteros'”, que operaban en la Laguna Viña del Río y el Malecón

Del total solo dos están retenidos en una sala de estudio y meditación de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, esperando que el Juzgado de Familia resuelva su situación legal.

Ellos son: Jhon O. M. (15) y Nemesio E. H. (16), quienes permanecen en custodia desde el 29 de junio.

Ambos son investigados por robo agravado y de ser hallados responsables terminarán en un centro de rehabilitación.