El accionar de delincuentes armados ha hecho de las inmediaciones de la avenida Julio Bayletti, en San Borja, una zona de alta peligrosidad. Además del asalto que sufrió en los exteriores de su casa el congresista José Urquizo, otros cuatro atracos a domicilios han puesto en riesgo la seguridad de los vecinos.
Los robos señalados fueron perpetrados en el lapso de un mes y medio y, coincidentemente, ocurrieron en horas de la tarde, cuando no se hallaba nadie en las viviendas.
Lo más singular de estos robos -entre cuyas víctimas se encuentran un coronel en retiro de la Policía Nacional y un ex oficial del Ejército- es que han ocurrido entre las cuadras 3 y 4 de Bayletti.
LOS HECHOS. El pasado 22 de mayo, entre las 17.00 y 18.00 horas, delincuentes armados irrumpieron en el domicilio del coronel PNP (r) Jorge López Jara, en la calle Mariano Iberico 116, paralela a la cuadra 3 de Bayletti (ver infografía).
Los maleantes se llevaron computadoras, televisores, joyas valiosas, perfumes, dinero en efectivo y hasta dos armas de fuego: una Beretta 9 mm y una pistola pequeña de calibre 6.5. Todo valorizado en más de S/.20 mil.
"Salí a las 17.00 horas a Wong y cuando regresé, a las 18.05, encontré la puerta abierta y todo revuelto", contó López Jara, quien cuando estuvo en actividad luchó contra el terrorismo.
Tras denunciar el robo ante la comisaría de San Borja, el caso fue derivado a la División de Investigación Criminal (Divincri) de ese distrito, donde hasta ahora no encuentra respuesta.
"El comandante Manuel Rodríguez, de la Divincri (San Borja), prometió que iba a llamarme para proseguir con la investigación, pero no ha cumplido", expresó.
MÁS ROBOS. Sin embargo, ése no ha sido el único robo a un domicilio registrado entre las cuadras 3 y 4 de la avenida Bayletti, que incluyen los parques Pallardelli y Las Dalias.
Sólo una semana antes del robo descrito, el 15 de mayo, el domicilio de un ingeniero (quien prefirió no identificarse para evitar represalias), situado en la calle Joaquín Pezuela (frente al parque Las Dalias), también fue asaltado.
Los hampones se llevaron alrededor de $3 mil. El hecho ocurrió también aproximadamente a las 17.00 horas.
En mayo pasado, haciendo uso de un vehículo, sujetos desconocidos robaron en dos domicilios ubicados en Pallardelli: uno en el 217 y otro en la cuadra 3.
El primero es de un ex oficial del Ejército de apellido Gómez, a quien le robaron por un monto de S/.20 mil, según información brindada por su esposa.
El otro domicilio pertenece a un señor de apellido Lovera, a quien no se pudo contactar.
Cabe precisar que el asalto al congresista Urquizo se perpetró en su domicilio, ubicado en la cuadra 4 de Bayletti.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DNB3PC7MFBCPHJVOA64VTZXKGE.jpg)
Bayletti, una calle peligrosa en San Borja
NO TE PIERDAS

