Bebé murió por falta de especialista
Bebé murió por falta de especialista

Margarita Quispe Huillca, denunció que su menor hija de siete meses falleció por falta de un especialista en pediatría en el hospital del distrito de Majes, provincia de Caylloma, a causa de la huelga médica iniciada el pasado 13 de mayo.

La menor de iniciales, L.C.T.Q. murió al parecer por neumonía, cuando era trasladada en ambulancia desde esa localidad a Arequipa.

Atención. Margarita, señaló que en la noche del domingo, vio que su niña tenía congestión nasal, por lo que ayer la llevó al servicio de emergencia de la posta médica Sandrita Pérez, en el referido distrito, donde le dijeron que vaya al hospital de Majes, al servicio de pediatría. Sin embargo, no fue así, ya que tuvo que esperar más de una hora para que atiendan a la pequeña y para colmo, le dijeron que debido a la paralización médica, la vería un médico general.

Neumonía. Según la progenitora, su niña empeoraba. "Una enfermera le tomó el pulso, pero seguía mal. Luego le hicieron exámenes de rayos x y pruebas por lo que determinaron principios de neumonía. Me mandaron con la enfermera a Arequipa pero ella no sabía que hacer y tuvimos que parar en una posta de Vítor para pedir a un médico nos acompañe y de ahí fue hasta Essalud, donde una doctora nos acompañó", dijo.

La ambulancia no tenía insumos para nebulizarla, además el pulsioxímetro de dedo estaba malogrado. "La enfermera me dijo que mi niña estaba bien, pero ya casi no respiraba", enfatizó. Cuando llegó al hospital Honorio Delgado Espinoza no tenía signos vitales.

Pese a la muerte de la bebé, mañana los médicos del Ministerio de Salud realizarán una reunión con sus bases para determinar cuales serán las medidas que van a tomar ya que piensan radicalizar su medida de protesta; así lo informó el presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores. "Pedimos se conforme una comisión de alto nivel sin la ministra de Salud, Midori de Habich", informó el huelguista.

TAGS RELACIONADOS