Beca 18: Estudiantes tienen plazo para postular hasta el 30 de abril
Beca 18: Estudiantes tienen plazo para postular hasta el 30 de abril

Los ingresantes a  e institutos públicos pueden postular a  para obtener una serie de beneficios, como refuerzo académico, titulación y hasta alojamiento en caso migren a otra ciudad para estudiar. La convocatoria 2018 estará abierta hasta el 30 de abril.

Cabe precisar que por primera vez las 2 mil vacantes en total se repartirán por la mitad entre instituciones de educación superior públicas y privadas.

Gisella Aguilar, jefa de la Oficina de Gestión de Becas de Pronabec, dependencia del Minedu, dijo a Andina instó a los estudiantes de todo el país que hayan ingresado a un instituto o a una universidad, a leer las bases y postular para acceder a una vacante.

Otro beneficios

Además del pago de la matrícula, laptop, útiles de escritorio, movilidad y otros, los becarios de instituciones de educación superior públicos recibirán refuerzo académico (en caso tengan bajas notas) y seguimiento socioemocional.

A todo lo anterior, hay que añadir costo de examen de admisión, pensiones, movilidad local, transporte interprovincial (al inicio y término de la beca), alimentación y alojamiento.

Las universidades con las que trabaja Pronabec deben ser licenciadas por Sunedu, a fin de dar garantía de calidad del servicio educativo a los estudiantes. Además, deben estar en el ranking nacional de las 20 universidades con mayor investigación académica.

Asimismo, la institución financia con prioridad carreras vinculadas a las áreas de la ciencia y tecnología en el marco de un plan de competitiviad del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).

Modalidades

Beca 18 tiene ocho modalidades de estudio, en todas las cuales el alto rendimiento académico es un requisito esencial.

Las modalidades Ordinaria, Albergues, VRAEM, Hualllaga, Comunidades Nativas Amazónicas (CNA) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB) aceptan postulaciones de jóvenes hasta de 22 años, mientras que la modalidad Fuerzas Armadas amplía el margen hasta 30 años. En tanto, la modalidad Repared, para víctimas del proceso de violencia ocurrida entre 1980 y 2000, no tiene límite de edad.

Las 2,000 vacantes se distribuirán de la siguiente manera: Beca 18 de Pregrado: 900 vacantes; Beca Repared: 400; Beca VRAEM: 100; Beca Huallaga: 100; Beca Albergue: 100; Beca Fuerzas Armadas: 100; Beca EIB: 100; y Beca CNA: 200 vacantes.