​Belleza de la textilería de Huancavelica será exhibida en feria 
​Belleza de la textilería de Huancavelica será exhibida en feria 

Una de las bondades reconocidas a nivel nacional de Huancavelica es la artesanía, especialmente en el campo textil, gracias a la rica materia prima que existe en la región, ahora todo el talento de estos artesanos será exhibido en un gran desfile de modas pocas veces visto en la Tierra del Mercurio.

El evento denominado “Sumaq Pacha” tiene planeado convocar a 29 asociaciones de artesanos quienes expondrán su segunda colección otoño - invierno, y es realizada en el marco de la Feria Macroregional Chanin 2016.

PARADÓJICO. Lo que resulta difícil de creer, pero es real, es que los artesanos tienen que viajar a la ciudad de Lima o Arequipa para conseguir la fibra de alpaca con la que elaboran sus productos, a pesar de que Huancavelica es una región netamente alpaquera.

Según explicó León Taype, gerente de la empresa Artesanía textil Taype”, esta situación es debido a que la empresa arequipeña Michel acopia de Huancavelica casi toda la fibra de alpaca, como cuenta con potentes recursos económicos tiene el monopolio de esa materia prima y luego esta misma empresa la vende a los artesanos de la región que se ven obligados a viajar hasta la tierra characata o en su defecto a su sucursal de la capital.

Taype aseguró que una gran ayuda para los artesanos huancavelicanos sería que exista una planta procesadora y pidió apoyo del Gobierno Regional para que ello se concrete.

“Si habría esta planta podríamos ahorrar en los costos de pasajes para conseguir el hilo y la fibra de alpaca, lo que apoyaría para exportar nuestros productos en mayores cantidades”, expresó.

Cabe precisar que los productos de la Artesanía textil Taype y de otras asociaciones de la región venden a países como Dinamarca, Chile y Canada, pero no en la cantidad que los artesanos anhelan.

A pesar de las dificultades los productores esperan mostrar toda la calidad, en chales, chalinas, abrigos, ponchos y demás prendas en “Sumaq Pacha” y confirmar que la artesanía de Huancavelica está entre las mejores del país.

Prendas son elaboradas con materia prima local.

Promueve. La Dircetur Huancavelica es una de las direcciones promotoras y gestoras del evento “Sumaq Pacha 2016”.