Debido a que el policarbonato es un plástico fabricado con el químico bisfenol "A", usado ampliamente en la fabricación de biberones, recipientes de agua y alimentos, es un químico peligroso que puede provocar tumores cancerígenos y toxicidad.
Ante ello, la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DEMID) de la Dirección Regional de Salud de Junín, preocupada por la salud población infantil, viene invocando a la población a no comprar ni vender los biberones fabricados con el mencionado químico.
EXHORTACIÓN. La advertencia se realiza en base a los artículos 48 y 49 de la Ley N° 29459 de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, el cual dispone la cancelación del registro sanitario del producto en mención y por ende su retiro del mercado nacional.
Cabe mencionar, que al calentarse el policarbonato puede desprenderse cantidades de este componente que al mezclarse con el líquido que contiene y al ingerirlas, puede provocar carninogénesis, que es una célula normal que se convierte en una célula cancerosa. También puede producir toxicidad reproductiva que daña en función o capacidad reproductiva masculina o femenina, así como genera efectos en el desarrollo de menores de 3 años en respuesta a su sistema inmunológico.
No todos los biberones son fabricados con policarbonato, pero hay 34 tipos de este producto que la DIRESA Junín incautará en los próximos días, siempre en cuando se encuentran a la venta en boticas, farmacias y otros lugares.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MJ5OM2G5DVDC3EDYOHESIG2R4Y.jpg)
