Frente a las advertencias de un mayor impacto del Fenómeno de El Niño (FEN), que viene afectando principalmente al sector agricultura, la Dirección Regional de Agricultura (DRA - Junín) propone medidas para mitigar los efectos y una de ellas, es el uso del Biol, que es un abono foliar casero.
PROCEDIMIENTO. “Es una fuente orgánica de nutrientes y fitoestimulantes para el desarrollo de las plantas”, dijo la jefa de Sierra Exportadora, Raquel Sedano Orrego.
Agregó que el abono foliar casero, sirve para recuperar nuestros cultivos.
Del mismo modo, el ingeniero de la DRA , Edward Añaguari Palomino, explicó que es fácil preparar este abono, puesto que los materiales e insumos son fáciles de conseguir en la chacra.
Entre los ingredientes, por ejemplo para un bidón de 200 litros se necesita de 35 a 40 kg de estiércol fresco de vacuno, así como 5 kg de azúcar, 4 litros de chicha jora, 4 kg de alfalfa finamente picado, también de 100 a 120 litros de agua y de 3 a 5 kg de ceniza.
Señaló que un buen Biol debe tener color marrón plomizo.
“Es bueno observar el estado de la planta, ya que el abono foliar es muy bueno para la recuperación sobre todo después de una helada o granizada y se puede aplicar a todos los cultivos”, explicó Añaguari. Añadió que la dosis recomendada de aplicación a las hojas es de un litro de abono líquido, haciendo de esta manera de 3 a 4 aplicaciones por cultivo.
Su uso es recomendado, puesto que el Biol permite obtener una germinación más rápida y un mejor crecimiento de raíces.
VENTAJAS. El Biol puede ser usado como repelente de plagas, de la misma manera, mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo y lo más importante no deja residuos tóxicos en las cosechas.
Por ello, tanto Sierra Exportadora y la DRA- Junín están desarrollando diversas charlas de capacitación en los distritos de las 9 provincias de la región. “A los agricultores se les enseña a preparar, no solo se reparte volantes, sino se elabora ahí mismo el Biol”, remarcó la ingeniera Sedano.
Agricultores y ganaderos de Chicche y Ondores ya han sido capacitados.
PRONÓSTICO. Según el Senahmi febrero y marzo será el mayor impacto de el Fenómeno El Niño, por lo cual se debería de tomar precauciones en agricultura y ganadería

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/O3TB6Z7O4NE23MZ3ZXY7RIOT6U.jpg)
