Para construir una vivienda de 100 metros cuadrados se quema alrededor de 200 árboles medianos en el horneado de los ladrillos convencionales. "Esto convierte a las ladrilleras en uno de los mayores depredadores del entorno y una de las actividades que más contamina junto al transporte", aseguró el director regional de Vivienda Construcción y Saneamiento de Junín (DRVCS), Adolfo Santos Rodríguez.

ALTERNATIVA. Ante ello la DRVCS de Junín a través del Programa Arquitecto de la Comunidad, compromete a los Municipios a brindar mayor asesoramiento en la planificación de los asentamientos poblacionales y en la construcción de viviendas con una alternativa de sostenibilidad constructiva utilizando el Bloque de Suelo Cemento (BSC) con refuerzo de acero, este material es prensado y no requiere ser horneado.

VENTAJAS. Una de las ventajas del Bloque de Suelo Cemento (BSC) es su bajo costo ya que el mayor insumo utilizado para la elaboración de los bloques proviene del propio terreno. Asimismo cuida el medio ambiente ya que no quema árboles. Además el comportamiento térmico es superior a los ladrillos horneados, por lo que es conveniente para zonas alto andinas y es antisísmico.

PREPARACIÓN. Los materiales de la mezcla son; suelo, arena, agua y cemento. La preparación de los BSC pasa por tres etapas. Primero se realiza la pulverización del suelo que deberá ser desmenuzado hasta obtener una granulometría que pase por una zaranda de 5mm de abertura. Luego se mezcla el cemento con el suelo en seco, que puede efectuarse en forma manual hasta obtener una distribución uniforme del cemento en el suelo. Se considera terminado el mezclado cuando se ha obtenido uniformidad de esta. Una vez mezclado el suelo y el cemento, se le incorpora la cantidad de agua necesaria en forma lenta y uniforme hasta uniformar el color, empleando regaderas o manguera con rociador. Al final las prensas hidráulicas someten a la mezcla de suelo cemento a una presión entre 5-7 toneladas, logrando que el material se compacte y luego de un proceso de fraguado obtenga un ladrillo de alta fuerza, absorción y resistencia. El curado se deberá efectuar como mínimo durante 7 días y luego los ladrillos se estacionarán a la sombra y al abrigo de las corrientes de aire durante 20 días.

OBJETIVOS. El titular de Vivienda menciona que este programa tiene además otros objetivos como; rescatarlas tecnologías constructivas propias del Perú para mejorarlas y adaptarlas a la realidad actual en zonas rurales de la sierra de la región y promoner prototipos constructivos de vivienda rural y equipamiento a fin de difundir y replicar su uso en las zonas rurales.

La Dirección Regional de Vivienda, brinda asesoría a las comunidades organizadas, para que puedan comenzar a producir los Bloques de Suelo Cemento

300 soles. Es el costo del millar de BSC, resultando un 50% más barato que los ladrillos convencionales

"Estos Bloques de Suelo Cemento son prensados se mezcla con la tierra, cemento y agua. El costo del millar de estos blocks es alrededor de 300 soles resultando un 50% más barato que los ladrillos convencionales. Su uso es especialmente para las zonas rurales y son muy resistentes. Su utilización no necesita mezcla y solamente se apila introduciéndolos en una base circular. Este material se viene usando en la India, Francia, México, Colombia, en la Dirección de Vivienda estamos trabajando su normalización con fines de que ingrese al mercado, queremos buscar innovación", refirió el director de la DRVCS Adolfo Santos Rodríguez.