GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Felicidad, gozo, 'comilona', brindis, amistad, música, baile, y regalos es el esplendor de los ancestrales  con en , y aventaja cualquier celebración por el derroche de dinero, así podemos narrar el matrimonio de los jóvenes Juan Bravo y Delia Soler realizado el último sábado.

Realizada la ceremonia del matrimonio religioso en la iglesia de Huayucachi, los contrayentes al salir de la iglesia fueron bautizados con una lluvia de arroz, mientras que la orquestas tocaban la marcha nupcial. Luego, los novios, padrinos familiares e invitados se desplazaron al local Raíces de Cajas Chico-Huancayo.

FIESTA. En el local se realizó el almuerzo, y seguidamente se dieron espacio para los regalos, con la frase “¿quién da más?”, conocida en los remates con martillo, bien podría aplicarse al matrimonio con palpa de los contrayentes Juan y Delia.

En el centro del recinto le entregaron los obsequios, bajo la melodía de una competente orquesta. Los obsequios fueron desde juegos completos de comedor, dormitorio, sala, etc, hasta la cuota inicial para la vivienda que le fue entregada a los novios en una maqueta artesanal.

La cerveza abundaba, cajas y cajas fueron obsequiadas por los invitados. Esta cerveza luego es repartida por los novios.

Sin embargo, la palpa no solo incluye como regalos enseres y bienes muebles e inmuebles, también dinero, éste se engancha en un sombrero huanca que porta la novia o en una manta.

Los matrimonios huancas con palpa son de los más vistosos que se han visto en el mundo, desprendidos, generosos; donde las familias del novio y la novia se enfrascan en una competencia de regalos , aquí se juega el orgullo familiar en favor de la futura familia.

TAGS RELACIONADOS