Imagen
Imagen

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, junto al presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia, Eduardo Paz, informaron las intenciones bolivianas en relación a la exportación de la energía eléctrica a cuatro países de la región, Brasil, Argentina, Paraguay y Perú; y dejaron en claro, que el interés boliviano, no solo es el abastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a bajo precio al sur del Perú, sino también de energía eléctrica.

Sánchez informó que Bolivia potenció en los últimos años el pilar de la energía. A partir de ese momento ENDE, la empresa estatal boliviana, se consolidó primero como una compañía que abastece de energía eléctrica a todo el mercado interno boliviano. Un segundo paso fue la necesidad de exportar esta energía al exterior para generar ingresos y utilidades.

Pensando en ese proceso, Sánchez recordó que visitaron varios países vecinos para sostener reuniones bilaterales entre ellos Perú (Gabinete Binacional), con los que se están cerrando los acuerdos. Los primeros “acuerdo cerrados” que tiene este país, es con Brasil (Electrobras) y Argentina.

VISITA. En el caso del Perú, anunció que la próxima semana, la ministra de Energía y Minas del Perú, Rosa María Ortiz, visitará nuevamente a La Paz, para concretar un acuerdo de integración energética. Este acuerdo incluye también la consolidación de una infraestructura y el volumen de energía destinada a su exportación para el Perú.

Es la continuación del primer acuerdo suscrito la semana pasada, en que se consignó además el abastecimiento del GLP al sur peruano, con el envío de 10 mil balones de gas desde La Paz hacia Juliaca, desde el mes de agosto.

“La ministra del Perú volverá la próxima semana y esperamos cerrar esta integración energética y consolidar toda la infraestructura”, refirió en conferencia de prensa ayer.

INVERSIÓN. Durante una rueda de prensa, el titular de Energía de Bolivia, informó que ese país pretende una inversión de 622 millones de dólares para un tendido de líneas de interconexión que tendrán una longitud estimada de 1.359 kilómetros para su integración a los diferentes países, entre ellos a la región Puno.

ENERGÍA. Según agregó Eduardo Paz, actualmente este país tiene un excedente de al menos 500 megavatios de energía eléctrica para la exportación. En el 2020, se tendría excedentes de 2.500 megavatios para exportar y el 2025, cerca de 10 mil megavatios para exportación; ya ase proyectan nuevas centrales hidroeléctricas.

TAGS RELACIONADOS