GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En el distrito fronterizo (Perú – Bolivia) de Desaguadero de la provincia de Chucuito, departamento de Puno, los peruanos y bolivianos compartieron las diferentes actividades por las Fiestas Patrias del Perú, tales como el intercambio de las banderas, misa Te Deum, desfile, almuerzos y eventos culturales.

Se dice que las Fiestas Patrias se viven con mayor patriotismo en la frontera y eso se pudo apreciar desde la carretera fronteriza, donde se puede observar que en todo el pueblo de Desaguadero flameaban banderas peruanas.

El burgomaestre de Desaguadero, Gumercindo Pari, en su mensaje solo recordó la Independencia del Perú y no hubo entrega de obras ni buenos mensajes el pueblo de la frontera, en tanto más de un poblador que venía participando de las actividades mostró su descontento con la gestión.

“Hasta el momento no se concluye con el trabajo de agua y desagüe, las calles están totalmente destruidas. Esta gestión ha perdido el principio de autoridad y ha demostrado fragilidad, el pueblo ya no soporta más” fue el clamor de los pobladores durante el desfile.

El 27 de julio, víspera a las Fiesta Patrias, las diferentes organizaciones, comunidades, centros poblados y asociaciones desfilaron en la plaza 2 de Mayo.

Un día después (28 de julio), la actividad inicia con el izamiento del Pabellón Nacional en el puente Internacional frontera entre los países de Perú y Bolivia. En un acto protocolar, también en el puente Internacional las escoltas de ambos países intercambian las banderas, posteriormente la bandera es trasladada por bolivianos hasta la plaza de Desaguadero.

Para el día de hoy está programado la corrida de toros organizado por los tenientes gobernadores de esta localidad, en esta actividad participan las asociaciones de los comerciantes de la frontera.

TAGS RELACIONADOS