Imagen
Imagen

“No queremos tener una nueva tragedia como la ocurrida en  el año 2001. Tampoco otra como la que se dio en la discoteca Utopía. No más grandes incendios en los que mucha gente pierde la vida”.

Tras realizar esta invocación, el comandante César García, del Centro de Prevención de Incendios del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, instó a los municipios a fiscalizar de forma permanente los centros comerciales y negocios, sobre todo en esta época del año en que la aglomeración de personas es mayor.

“En diciembre, los incendios aumentan hasta en 25%. La recomendación a las comunas es que por medio de sus áreas de fiscalización y oficinas de Defensa Civil inspeccionen los lugares donde se concentran masas humanas para hacer compras”, manifestó.

AUMENTO. Los siniestros en una fábrica de El Agustino, en Cantagallo, donde habita la comunidad shipibo-conibo, y en el cine UVK de Larcomar, en Miraflores, son solo tres de los 10 mil incendios que atendieron los bomberos a nivel nacional en lo que va del año. Lima ha sido ensombrecida por más del 50%.

Según García, esta cantidad es alta si se le compara con los 9473 incendios registrados en 2015. “En los últimos meses se han incrementado este tipo de emergencias, sobre todo aquellas con víctimas mortales y todavía falta que el año finalice”, comentó.

En ese sentido, invocó al actual Gobierno a derogar lo más pronto posible el decreto supremo 058-2014-PCM, que dio vigencia indeterminada a los certificados de seguridad otorgados por Defensa Civil a los establecimientos comerciales.

“Se cometió un error, porque sin fiscalización el peruano no está preparado para mantener un lugar seguro. Todo cambiaría si asumiéramos la seguridad como una inversión y no un gasto”, refirió.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, reiteró ayer que ha convocado a una reunión de expertos para analizar y elaborar una nueva disposición sobre estos documentos.

INDAGACIÓN. Por otro lado, respecto al avance de la investigación del incendio ocurrido en el cine UVK, el jefe de la División de Investigación de Incendios de Seguridad del Estado, Jorge Padilla, señaló que al menos 40 personas serán interrogadas.

De acuerdo con el jefe policial, los primeros citados serán el personal de Fiscalización de la Municipalidad de Miraflores y los representantes del establecimiento siniestrado, quienes aún no se han comunicado con las autoridades.

“Hasta el momento no se han apersonado los dueños de UVK, ni siquiera por intermedio de sus representantes legales”, dijo Padilla a un medio de comunicación.

En tanto, el gerente de Larcomar, Luis D’ Angelo, dijo que pese a que en la sala de cine no había extintores, UVK contaba con un certificado del Instituto de Defensa Civil.

Asimismo, dijo que por cláusulas del contrato con dicha empresa, ellos no tenían injerencia en el tema de su seguridad.