Imagen
Imagen

La nominación de la Festividad Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco, ha sido motivo para que diversas organizaciones e instituciones se unan con el fon de mejorar esta festividad que se realiza cada año en el mes de febrero.

Ayer, se realizó el Primer Festival de Trajes de Luces y Autóctonos y Bandas de Músicos, desarrollado en el Malecón Eco Turístico a espaldas del terminal regional donde participaron 150 integrantes de tres asociaciones de artistas bordadores, mascareros y autóctonos.

En esta actividad se realizó la exhibición de trajes de las diferentes danzas, además los hijos de los bordadores participaron con danzas como saya, kullawuada, lawa kumus, entre otras. También se presentaron bandas de músicos, quienes interpretaron algunos temas.

“Por primera vez todos los bordadores, mascareros y otros gremios nos hemos unido para fortalecer la organización, pues contamos con una riqueza que debe ser potencializada”, señaló Alejandro Nahuincha Mamani, delegado de la unión de artistas de estas especialidades de la región Puno.

Asimismo indicó que este tipo de actividades se realizará de forma continua puesto que, tienen un año de contrato con la Municipalidad Provincial de Puno por el espacio que va desde el puerto principal hasta Banchero Rossi.

Antes de la festividad de la Candelaria, los bordadores exhibirán los trajes que se estrenarán en el mes de febrero del 2015.

Por otro lado Alejandro Nahuincha, informó que propondrán al municipio de Puno y al Gobierno Regional, el proyecto “Puerto cultural eco turístico del Lago Sagrado de los Incas”, donde se plantea diseñar espacios para desarrollar debates y exposiciones, construir un acuario para mostrar la biodiversidad del lago Titicaca.

Además pondrán una vitrina para que los ceramistas de Pucará, tejedores, orfebres, mascareros, bordadores, creadores de instrumentos musicales, puedan exhibir sus obras.

De esta manera se pretende dinamizar la economía de la región, desarrollar el turismo y mejorar la calidad de la Festividad de la Virgen de la Candelaria.