Botadero de Cancharani representa peligro para cuencas de agua
Botadero de Cancharani representa peligro para cuencas de agua

La enorme cantidad de basura que se deposita en el botadero de residuos sólidos de Cancharani ha encendido las alarmas de los especialistas que advierten de un futuro desastre.

CIERRE. El representante del Colegio de Ingenieros de Puno (CIP), Moisés Durán Charca, mediante la carta N° 8-2015-MDCH, solicitó a la comuna local el cierre definitivo del botadero municipal de Cancharani y también pidió la intervención inmediata de algún tratamiento de los residuos sólidos que se concentran allí, pues asegura que es una verdadera bomba de tiempo ambiental.

“La norma establece que este tipo de estructuras debe adecuarse a un diseño técnico para evitar el excedente de gases, en el botadero de Cancharani que es a cielo abierto existen miles de toneladas de residuos sólidos en estado de descomposición, que han sido depositados por muchos años en un área y altura muy considerable que contaminan el suelo y a las aguas subterráneas”, precisó.

Durán Charca subrayó que el botadero debería tener geomembrana en la base y en los costados. Como esta estructura fue improvisada no se consideraron estos lineamientos.

En el documento también se hace referencia a que como actualmente la basura es cubierta con tierra de manera inadecuada, las aguas subterráneas que discurren en la zona podrían contaminar la micro cuenca de Platería y Ácora, pudiendo llegar hasta la cuenca de Ilave.

Por otro lado, se recomienda que el debe tener un proyecto integral y sostenible con eco eficiencia ambiental, para reducir gradualmente la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, además el saneamiento y rehabilitación debe ser de acuerdo a las características propias del entorno.

SALUD. Por su parte, el especialista en salud pública, Faustino Jahuira Huarcalla, indicó que se debe realizar un estudio detallado para conocer el grado de contaminación.

”Hay varias propuestas que se pueden tomar por ejemplo la de Huaycoloro en Lima, pero antes necesitamos datos certeros y reales sobre el grado de contaminación habrá que empezar primero por un estudio”, sostuvo el especialista.

Aunque parezca increíble alrededor de la zona viven unas tres familias e incluso existen criaderos de animales porcinos que están expuestos a la contaminación.

Por ser una zona de acumulación de desechos los canes y los ratones abundan en el lugar estando expuestos a contraer enfermedades que podrían ser trasmitidas a los humanos.

Al respecto, el representante del Colegio de Ingenieros señala que aquí se juntan desechos de viviendas y de hospitales los que no son separados con tratamiento adecuado y al combinarse las posibilidades de un riego a la salud crecen. Según el informe y recomendaciones del Ministerio del Ambiente, el 75% de la basura puede ser reciclada, actividad que a la fecha se desarrolla en el precario botadero, se conoce que justamente 30 personas se dedican a este rubro pero sin protección.

En periodo de lluvias, el problema se hace más crítico, ya que la acumulación de desechos contamina las aguas y los pastizales, que se ubican en las comunidades aledañas a la zona.

TAGS RELACIONADOS