Botadero de Chilla va camino a su clausura
Botadero de Chilla va camino a su clausura

Las autoridades del Ministerio del Ambiente, representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y consultores de Perú Waste Inovation, realizaron una visita técnica al botadero ubicado en la comunidad de Chilla en Juliaca. Todos quedaron atónitos ante el grave daño ambiental.

Alguien tuvo que intervenir y precisar que el botadero de residuos de Juliaca está entre las cinco más contaminantes y complemente colapsados del país. Este sitio que hasta antes del 2007, era un vivero municipal, quedó reducida a un cerro de basura. Algunos arbolitos aún agonizan en medio de la inmundicia.

El objetivo es iniciar los estudios preliminares para concretar el proceso de clausura definitiva y su tratamiento de residuos, como manda la Ley, en los próximos tres años.

El objetivo final del Minam es que a través del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos, que son 31 proyectos en el mismo número de municipios, se construya para Juliaca, un nuevo relleno sanitario, con unos 47 millones de soles, para ello San Román, debe tener el saneamiento físico del terreno.

Las autoridades del MINAM han dado un plazo de 90 días para que el alcalde de la ciudad Oswaldo Marín, entregue los 80 hectáreas de terrenos en Cabana. “Aún Juliaca está bastante retrasada en este aspecto”, dijo Alberto Huimán de Perú Waste Innovation.