Botadero de El Edén es una bomba de tiempo
Botadero de El Edén es una bomba de tiempo

Una bomba de tiempo estaría por estallar con la disposición final de los residuos sólidos que genera Huancayo. Mediante Informe N° 218 del pasado 22 de setiembre, el jefe de la Unidad de Relleno Sanitario de la comuna huanca, Rubén Salazar, informó al entonces subgerente de Gestión Ambiental, Miguel Chimaico, que el botadero El Edén "está culminando su tiempo de Vida Útil".

Para lidiar con dicho problema plantea dos alternativas: adquirir un terreno colindante al botadero para continuar con la disposición de los residuos o contratar una Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS) para trasladarlo a un relleno sanitario autorizado fuera de Huancayo. La primera opción, señala el documento, acarrearía responsabilidad penal y trabas burocráticas. La segunda requeriría una habilitación presupuestal mensual de medio millón de soles.

Respuesta. Consultado sobre ello, Miguel Chimaico, ahora gerente de Servicios Públicos Locales, señaló que hay espacio suficiente para seguir depositando los residuos sólidos. "Tranquilamente tenemos para trabajar todavía unos 4 o 5 meses más, de acuerdo al informe técnico", indicó.

Dijo que las alternativas expuestas en el informe son para casos de contingencia, cuando no haya espacio y que posiblemente se dará pasado el próximo año. "Para eso ya debe estar nuestra planta de tratamiento instalado y sacar el primer producto. Estamos esperando para la siguiente semana la opinión favorable de la Digesa para empezar a construir", precisó.

En el Informe N° 201 del 1 de setiembre, se señala que el botadero "solo cuenta con un 15% de vida útil, la cual abarcará un tiempo de 30 días" para continuar depositando la basura.