La empresa Administradora Cerro SAC, dio un ultimátum a las municipalidades que arrojan sus residuos sólidos en el botadero de Rumiallana, puesto que el predio que pertenece a la minera no daría para más y existiría un grave riesgo que los desechos se desborden y contaminen la cuenca del rio Tingo.
REUNIÓN CUMBRE. Mañana (jueves), se reunirán los representantes de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, Simón Bolívar y la Municipalidad Provincial Pasco, tres entidades que disponen la basura en esta zona, para exponer un plan de contingencia dado a las advertencias que emitió la minera.
"Cerro SAC, dice que ya no va, así tajantemente, pero dónde vamos a botar la basura. Ese botadero colapsó y ya no es posible arrojar las 90 toneladas de residuos sólidos diariamente", declaró, el subgerente de Conservación del Medio Amiente y Residuos Sólidos, Ciro Carranza Cristóbal.
Manifestó que los funcionarios y representantes de las comunas se encuentran muy preocupados porque no habrá un lugar dónde disponer los desperdicios, pues de colapsar el botadero los más perjudicados con la contaminación serían los pobladores río abajo.
"Existe un riesgo total, esperamos que el jueves sea aprobado el plan de contingencia", declaró.
El botadero de Rumiallana colapsaría y su cercanía con el río Tingo que da al río Huallaga terminaría afectando a los afluentes y por ende a los campesinos y pobladores que se abastecen con sus aguas afectando considerablemente la salud.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/NQYZGDLYTRHHFKGFRY5BDLN5DQ.jpg)
