Botadero municipal pone en riesgo salud de pobladores
Botadero municipal pone en riesgo salud de pobladores

El manejo de los residuos sólidos en el botadero de Pampachacra por la Municipalidad Provincial de Huancavelica fue calificado con riesgo sanitario muy alto, según reportes de la Dirección Regional de Salud (Diresa), al primer semestre de este año.

En comparación al año pasado en el mismo periodo, no existe un mejoramiento considerable, puesto que del 62% solo bajó al 60%.

Según el responsable de Vigilancia de la Gestión Municipal de Residuos Sólidos de la Diresa, Simeón Cusi de la Cruz, el botadero no cuenta un sistema de captación y eliminación de gases y el deficiente sistema de recolección de lixiviados (líquido por la descomposición de la basura).

"El botadero está ubicado en una zona inadecuada, donde existe ojos de agua, ya que fue instalado cuando no existía las normativas de residuos sólidos", agregó tras recomendar que deben proseguir con el proyecto de la planta de tratamiento que viene desde hace tres años, a fin de evitar la contaminación del medio ambiente y los riesgos en la salud de las personas como enfermedades en la piel, parasitosis, gastrointestinales y vías respiratorias.

Asimismo, en la limpieza y recolección de la basura existe deficiencias, puesto que está calificado en riesgo alto - según Cusi - registran varios puntos críticos en la ciudad, donde prolifera cúmulos de residuos.