GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las farmacias y boticas que operan en el país no están autorizadas para vender, ya sea por internet, delivery o sucursales, los antivirales contra la influenza A/H1N1 en el mercado peruano. Las únicas que lo pueden hacer, previa presentación de la receta médica, son las farmacias de las clínicas privadas que están bajo el control del Ministerio de Salud (Minsa).
"Lo que nosotros hemos autorizado es que se expenda a través de las farmacias de las clínicas bajo receta médica y, por tanto, regulado por la prescripción médica", precisó el titular del Minsa, Óscar Ugarte, desde Paraguay.
"La indiscriminada venta del Tamiflu -antiviral usado para combatir la gripe A/H1N1- puede causar severos daños entre la población, debido a que el inescrupuloso mercado de la piratería podría aprovechar la situación para vender medicamentos falsos y atentar de esta forma contra la salud pública", señaló.
Sin embargo, reconocidas cadenas de farmacias del país no cumplen con lo dispuesto por el Ministerio de Salud. Tal es el caso de la cadena Fasa, que vende la caja de Tamiflu de 10 pastillas a S/.124.40 -aunque la expende bajo receta médica- y además vía delivery. En tanto, en la cadena Boticas Torres de Limatambo informaron que hasta hace unos días se vendía también Tamiflu bajo receta, pero aseguraron que el producto ya se agotó.

Defender la salud. El ministro Ugarte sostuvo que si bien existe un mercado libre en el país, el Estado tiene la misión de garantizar que la población ?sobre todo la más pobre- pueda acceder a los medicamentos que permitan combatir enfermedades como la influenza A/H1N1. Por ello, dijo que el Minsa estará atento y hará un seguimiento a la comercialización del citado antiviral.
Ante la venta del famoso Tamiflu por internet, el titular del Minsa manifestó que este hecho obligará a la creación de un marco legal adecuado que regule este tipo de acciones no autorizadas. "Por delante del negocio y las ganancias, están la salud y la protección a las personas", enfatizó.
El titular del Minsa recomendó a las personas no automedicarse y pidió, por el contrario, recurrir a los establecimientos de salud que cuentan con profesionales para establecer la medicación más adecuada que requiere el paciente. Ello además porque un fármaco suele tener efectos secundarios para la persona y generar resistencia a los gérmenes que tratan de ser combatidos.